Gracias, Albert, y adiós Rajoy...

Gracias, Albert, y adiós Rajoy...

Política

Fuga de votos del PP a Ciudadanos por el ‘procés’

El partido en el Gobierno volvería a ganar las elecciones si se celebrasen en este momento, aunque perdería apoyos a favor del partido de Albert Rivera, que sería tercera fuerza

15 octubre, 2017 09:34

Ciudadanos es el partido que más rédito sacaría del conflicto político catalán si se celebrasen ahora unas elecciones generales. Así lo indica una encuesta de NC Report que ha publicado este domingo La Razón, que muestra como el partido de Albert Rivera pasaría a Podemos y se situaría como tercera fuerza del Congreso de los Diputados con el 17,8% de los apoyos frente al 13,1% que obtuvo en junio de 2016.

Pasaría de los 32 a una horquilla de entre 50 y 53 escaños gracias a la fuga de votos del PP. El partido del Gobierno se mantendría como la fuerza más votada con un 31,4% de los votos (frente al 33% de las pasadas generales) pero perdería entre seis y nueve diputados por la gestión de la crisis catalana. Se quedarían con entre 128 y 131 escaños frente a los 137 actuales.

Resultado de la encuesta de NC Report que publica este domingo 'La Razón' / CG

Resultado de la encuesta de NC Report que publica este domingo 'La Razón' / CG

Resultado de la encuesta de NC Report que publica este domingo 'La Razón' / CG

NC Report indica que la encuesta se inició el 11 de octubre, el mismo día en que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció la activación de la vía del artículo 155 con el requerimiento que debe contestar mañana Carles Puigdemont. Una aclaración de si ha declarado o no la independencia que desde el entorno del presidente de la Generalitat aseguran que se responderá de forma argumentada, no será una contestación binaria ni se remitirá a Madrid una copia del discurso en el Parlamento catalán tal y como se había apuntado.

PSOE y Podemos

En cuanto a las fuerzas de izquierda, el PSOE de Pedro Sánchez casi repetiría los resultados de junio de 2016. Se quedaría con el 22% de los apoyos de los electores frente al 22,6% obtenido hace dos años que se traducirían con entre 84 y 86 escaños, cuando actualmente cuenta con 85 representantes en la Cámara Baja.

Podemos es el partido que más perdería por su gestión de la crisis catalana. El partido de Pablo Iglesias pasaría del 21,2% de los votos a los 17,5%, por lo que pasaría a ser la cuarta fuerza del hemiciclo con entre 54 y 58 representantes. Actualmente cuenta con 71 escaños.

Los independentistas catalanes

ERC ganaría uno o dos diputados, pasaría de los nueve actuales a 10 o 11 con el 3% de los votos; mientras que PDeCAT sigue en caída libre. El partido de Puigdemont, afectado aún por los escándalos de corrupción vinculados a miembros de la formación, se quedaría con entre cinco y seis representantes en la Cámara Baja frente a los ocho actuales.