El consejero de Economía, Pere Aragonès, que se encuentra este jueves con la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EFE

El consejero de Economía, Pere Aragonès, que se encuentra este jueves con la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EFE

Política

Empiezan los encuentros de consejeros catalanes y ministros: Aragonès se reúne con Calvo

El titular de Economía del Govern también verá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de la vicepresidenta

12 julio, 2018 10:20

Tras la reunión entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, este jueves empiezan los encuentros de ministros y consejeros catalanes. Los primeros en tomar el relevo de la escenificación del deshielo serán los vicepresidentes. Pere Aragonès viaja a Madrid para verse con Carmen Calvo en la Moncloa a las 11.00 horas.

Después de la reunión entre los número dos, el consejero de Economía se reunirá con la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Se espera que Aragonès reclame “incumplimientos” del Estado con Cataluña. Su intención, según explicó la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, es repasar los 45 puntos que presentó Puigdemont al Gobierno de Mariano Rajoy y en los que la Generalitat cree que no se ha avanzado.

Financiación y policía

Pere Aragonès se centrará en la financiación, que pedirá que crezca, además de una reivindicación histórica: que la Generalitat pueda festionar el 0,7% del IRPF destinado a medidas sociales. También insistirá en que el Gobierno permita que se recuperen algunas leyes catalanas de la pasada legislatura que el anterior Ejecutivo bloqueó, como la de pobreza energética, el cambio climático y la sanidad universal.

El vicepresidente de la Generalitat también quiere hablar con Calvo sobre los Mossos d’Esquadra y los compromisos que Interior asumió hace un año con respecto a la policía catalana. También pedirá una mayor presencia de los Mossos en los órganos policiales internacionales.

Carmen Calvo, en cambio, ve el encuentro como una “reunión de cortesía” en el marco de la normalización de las relaciones. Los avances en medidas, considera que hay que hacerlos en la comisión bilateral que Sánchez y Torra pactaron reactivar.