Política

'Encadenados' por la independencia

El Gobierno autonómico se vuelca con la Via Catalana. Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad, no faltará a la cita. ERC capitalizará el acto reivindicativo. ICV-EUiA, sin embargo, quiere estar en todas las cadenas humnas, la secesionista y la que, simbólicamente, rodeará La Caixa en Barcelona.

11 septiembre, 2013 09:16

La plana mayor de los partidos nacionalistas secundan la "ruta" de la Via Catalana. Según fuentes del Gobierno autonómico, los consejeros Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Francesc Homs (Presidencia), Ferran Mascarell (Cultura), Neus Munté (Bienestar Social y Familia), y el titular de Salud, Boi Ruiz, que intentará sumarse a su paso por la Zona Franca (Barcelona), participarán en la cadena independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ACN) con motivo de la Diada.

Otros consejeros han confirmado su decisión de unirse al "sueño catalán" a su paso por las localidades donde estarán cumpliendo compromisos de tipo institucional. Es el caso de la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y del titular de Justicia, Germà Gordó.

El presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, no faltará a la cita. Tampoco fallarán los líderes comarcales y presidentes de las diputaciones. Así, mientras CDC se vuelca con el evento, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no participará en él, oficialmente. Su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, se quedará al margen gracias a un viaje oficial a Panamá.

ERC, al completo

Oriol Junqueras (ERC), en calidad de alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), asistirá en este municipio a la escenificación de la cadena humana. Mientras tanto, la número dos del partido, Marta Rovira, y su portavoz, Anna Simó, recibirán desde el Parlamento autonómico a los organizadores de la Via Catalana.

Uno de los tramos más delicados, la frontera de Cataluña con la Comunidad Valenciana, acogerá a buena parte de la dirección del partido: Alfred Bosch, diputado en el Congreso, se unirá a la cadena desde Alcanar (Tarragona), el último pueblo al sur de Cataluña; Lluís Salvador, secretario general adjunto de ERC, lo hará desde La Rápita (Tarragona), cerca de la desembocadura del Ebro.

ICV-EUiA rodea La Caixa

Por su parte y anunciado repetidamente por Dolors Camats y Joan Herrera: la lucha por la libertad es también la lucha por los derechos sociales. En este sentido, los coordinadores de ICV consideran oportuno dar su apoyo a la convocatoria paralela del Procés Constituent, plataforma impulsada por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, y que pretende con esta acción denunciar la corresponsabilidad de los poderes financieros en la actual crisis económica.

También se dejarán ver en este acto paralelo los diputados autonómicos Salvador Milà, Joan Mena, Sara Vilà y Marta Ribas (todos ellos de la formación ecosocialista) y el diputado autonómico de la CUP David Fernández. Desde el Parlamento autonómico, los representantes de ICV-EUiA Jaume Bosch y Laura Massana representarán institucionalmente la voluntad independentista de la coalición.