Santiago González, periodista, durante la conferencia organizada por la Asociación por la Tolerancia, junto a Marita Rodríguez, ex presidenta de la entidad

Santiago González, periodista, durante la conferencia organizada por la Asociación por la Tolerancia, junto a Marita Rodríguez, ex presidenta de la entidad

Política

"En los socialistas vascos no hay ningún sector que se pueda comparar al PSC y su nexo con el nacionalismo"

El periodista de El Mundo pronuncia una conferencia en Barcelona sobre los vencedores y vencidos tras el final de los atentados de ETA. Además, opina sobre la situación del PSOE y la relación que el socialismo vasco tiene con el PSC. Tras las elecciones de 2003, que dan la victoria a Maragall en el Parlamento autonómico de Cataluña, "todos empezaron a copiarle" en el País Vasco. Sin embargo, matiza "nadie -salvo Eguiguren- tiene sensibilidad nacionalista".

10 noviembre, 2013 13:19

"Rubalcaba, y el que venga después al frente del PSOE, creo que está dispuesto a juntarse con todo bicho viviente para hacer que el PP pierda la mayoría absoluta y, luego, hacer una de 'todos a por el botín'". Con estas palabras, el periodista Santiago González resumió su opinión sobre la situación actual del PSOE, a esperas de saber si la conferencia política que los socialistas viven este fin de semana cambia algo.

El periodista de El Mundo participó este sábado en el ciclo de cine organizado por la Asociación por la Tolerancia con una conferencia sobre los términos vencedores y vencidos tras el fin de los atentados de ETA y la relación de las víctimas y familiares de estos con la sociedad del País Vasco; y realizó una crítica constructiva de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot.

En este sentido, González reivindicó la memoria, la verdad y la justicia para y por las víctimas del terrorismo y señaló que, cuando se habla de la reinserción de los etarras en la sociedad tras pasar lustros en la cárcel, en realidad, lo que que hay que hacer es reinsertar a las víctimas pues son estas "las outsiders, los marginales" en el País Vasco y no los terroristas que reciben homenajes tras salir de la prisión.

"En los socialistas vascos no hay ningún sector que se pueda comparar al PSC"

Tras la conferencia y en respuesta a las preguntas de los asistentes al ciclo de cine que se celebra -las próximas sesiones los días 16 y 30 de este mes- en el Instituto Francés de Barcelona, el periodista aseguró que en el PSOE del País Vasco no hay ningún sector nacionalista, como sí existe en el PSC:

"En los socialistas vascos no hay ningún sector que se pueda comparar al PSC y su nexo con el nacionalismo. [...] En el PSOE del País Vasco todos son maketos, todos son charnegos. Nadie tiene sensibilidad nacionalista, solo Eguiguren, que viene del Partido Comunista y es de pueblo, por lo que se emparenta con los nacionalistas de su pueblo, como Otegi. [...] No hay un sector independentista".

Eso sí, González no descartó que, si la tensión sobre la independencia que se vive en Cataluña se exporta al País Vasco, alguno del PSOE esté por la labor de imitar al PSC, pero, apuntó, siempre será minoritario en el seno del partido.

Un tripartito catalán a la vasca

En este sentido, recordó que tras 2003, con la victoria de Pasqual Maragall en las elecciones autonómicas de Cataluña, "todos empezaron a copiarle" en el País Vasco. Maragall "era el ídolo de los socialistas vascos", desde Patxi López a Odón Olorza, pasando por el citado Eguiguren; todos defendían que la fórmula del tripartito catalán tenían que ponerla en marcha en el País Vasco.

Lo que pasa, señaló González, que esta importación tenía que hacerse con "unas trasposiciones curiosas". "Tenían que poner, en el lugar de Joan Saura, a Javier Madrazo; pero es que Saura, por lo menos, sabía llevar las chaquetas con una cierta elegancia. Y lo que es más grave, en el papel del payasete que era Josep-Lluís Carod-Rovira estaba Arnaldo Otegi", añadió al final de la conferencia.

En definitiva, "pretendían hacer lo mismo que había hecho Maragall, darle el salto a CiU, darle el salto al nacionalismo moderado del PNV. Querían echar al PNV y hacerlo con estos tres. Es una de las cosas que han dejado huella", apuntó González, quien finalizó con una idea de José Ramón Recalde: "Los nacionalistas siempre confunden lo óptimo con lo máximo, consideran siempre que lo mejor es lo más, y no lo óptimo para gestionar los asuntos públicos e intereses de los ciudadanos".

Ciclo de cine

La Asociación por la Tolerancia celebra este año la edición número doce del Ciclo de Cine para la Tolerancia. Esta actividad (de entrada gratuita) se basa en la invitación que la ONU realizó el 12 de diciembre de 1996 para que se llevasen a cabo actividades dirigidas al público en favor de la tolerancia.

Desde entonces, el 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia y esta entidad barcelonesa lo celebra con la realización de un ciclo de cine, en colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), en el que se proyectan películas que "denuncian distintas formas de intolerancia" y se programan charlas sobre estos temas.

En esta edición, el ciclo lo componen tres charlas (la de Santiago Gozález y dos más, sobre la memoria y la justicia tras el final de ETA y sobre el exilio) y seis películas: Cinco minutos de gloria, De dioses y hombres, Los caballos de Dios, Pasos de baile, Sección especial y En el mundo, a cada rato.