Menú Buscar
Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

En Comú Podem propone un referéndum en toda España sobre la reforma constitucional

Domènech precisa que esa consulta no invalida una consulta sobre la independencia en Cataluña

Redacción
2 min

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha explicado que su grupo propone la celebración de un referéndum en toda España para que los ciudadanos decidan si quieren una reforma constitucional.

En una entrevista en el programa 'Converses' de COPE Catalunya, Domènech ha dicho que esta propuesta no sustituye a la idea de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña solo en esta comunidad autónoma. Tampoco ha concretado el enunciado de la pregunta.

"Sin líneas rojas"

En este sentido, ha recordado que el 80% de los catalanes está a favor del derecho a decidir y que en una negociación “no puede haber líneas rojas”, en alusión al PSOE, formación con la que Podemos “todavía no ha comenzado a trabajar” en la concreción de un posible pacto de Gobierno.

“Nos dicen que nos olvidemos del referéndum, algunos (en referencia a la socialista Susana Díaz) incluso afirman que no les vale nuestra abstención en una investidura si defendemos ese referéndum”, denuncia Domènech. Al respecto, criticó la “demonización política” de la que es objeto Podemos, algo que atribuye al “miedo” de los partidos clásicos.

No solo investidura

Advierte de que una posible alianza entre PSOE, Podemos e IU, además de otras fuerzas independentistas, no solo debe ir encaminada a una investidura, sino a un programa de gobierno. “La solidez pasa por demostrar que somos capaces de afrontar los grandes retos, que para nosotros son la superación de la crisis, recuperar la legitimidad democrática y el reconocimiento de la plurinacionalidad”.

El diputado de En Comú Podem rechaza el proyecto actual de BCN World, pero ve bien la propuesta de consulta formulada por el Govern. “El problema es que esa propuesta genera discrepancias entre los socios de Junts pel Sí”, en alusión al deseo del presidente Carles Puigdemont de que la consulta se ciña al territorio tarraconense donde se pretende ubicar el macrocomplejo de ocio, mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras quiere hacerla extensiva a toda Cataluña.