Menú Buscar
El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech.

En Comú Podem ganaría en Cataluña el 20D

La encuesta del CIS vaticina un resultado ajustado, con la lista de BComú, ICV y Podemos ligeramente por delante de C's y CDC, y el PP en último lugar

Redacción
2 min

El barómetro del CIS para las elecciones generales del 20 de diciembre, que prevé una victoria del PP en toda España, da un resultado muy diferente para Cataluña. Los populares se estrellan, y En Comú Podem, la lista participada por BComú, ICV-EUiA y Podemos, se alzaría con una victoria ajustada.

El sondeo no da resultados en porcentaje diferenciados para Cataluña. Pero sí en estimación de escaños. Y en Comú Podem sería quien más obtendría, con 10 o 11 representantes, seguida de C's y Democràcia i Llibertat –la lista liderada por CDC–, que empatarían a 9. Algo por detrás se situarían el PSC, con 7 o 8 diputados, y ERC, con 7. Cierra la lista el PP, con 4, y Unió quedaría fuera del Congreso.

Suben los 'pequeños', bajan los 'grandes'

Respecto a los resultados de 2011, se advierte un extraordinario incremento de C's y En Comú Podem. El partido 'naranja', que ni siquiera se presentó a las anteriores generales, crecería por tanto en 9 escaños, mientras que En Comú Podem mejoraría en 7 o 8 los tres escaños de ICV-EUiA en 2011.

Crecería también notablemente ERC, que aumentaría en 4 escaños sus 3 de 2011. Caen notablemente los tres primeros de 2011. El PSC perdería 6 o 7 de sus 14 diputados, Democràcia i Llibertat se dejaría 7 diputados respecto a los 16 de CiU hace cuatro años, y el PP perdería también 7, resepcto a sus 11 diputados de 2011.