El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech.

El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Política

En Comú Podem ganaría en Cataluña el 20D, y CDC sería quinta

Una encuesta del Gesop vaticina un cuadruple empate en cabeza, con Democràcia i Llibertat por detrás y el PP a la cola

1 diciembre, 2015 20:00

Cuadruple empate técnico en las elecciones generales en Cataluña. Este es el panorama que augura la última encuesta del Gesop para los comicios del 20D, que acaba de publicar El Periódico, y que sitúa a ERC, En Comú Podem, C's y Psc en un puño, con ligera ventaja de la lista participada por Podemos en cuanto a votos.

Según esta encuesta, si ahora se celebraran las elecciones, la lista más votada sería la de En Comú Podem –BComú, ICV-EUiA y Podemos–, con el 19,4% de los votos, seguida a muy poca distancia por las de C's (18,4%), ERC (18.1%) y el PSC (17,4%). A más distancia se situaría Democràcia i Llibertat –CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament–, con el 14,1%, y mucho más atrás quedaría el PP, con el 8,8%.

El múltiple empate en cabeza se acentúa si hablamos de escaños. La encuesta otorga entre 9 y 11 para ERC, 9 o 10 para En Comú Podem, de 8 a 10 para C's y 8 o 9 para los socialistas. Democràcia i Llibertat se debería conformar con 7 o 8, y el PP cerraría la lista con 3 o 4. Unió no obtendría representación parlamentaria.