Los diputados de En Comú Podem, ante el Congreso de los Diputados.

Los diputados de En Comú Podem, ante el Congreso de los Diputados.

Política

En Comú Podem augura que Colau será candidata en las catalanas

Coscubiela quiere sumar a la alcaldesa a un frente de izquierdas, pero no aclara si sería líder

4 enero, 2016 17:35

En Comú Podem, la marca catalana de Podemos en las elecciones generales, da prácticamente por hecho que Ada Colau dará el salto a las elecciones autonómicas de marzo. El líder y portavoz de esta formación, Xavier Domènech, ha admitido que, tras los resultados del 20D y la convocatoria de nuevos comicios, es necesario abrir un debate sobre la posible repetición de la alianza entre Podemos, ICV y EUiA y si ésta es liderada por la actual alcaldesa de Barcelona.

“A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. La proyección de Ada va mucho allá de Barcelona y de Catalunya. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga, pero quien se lo tiene que proponer y tiene que tener ese debate es Barcelona en Comú”, ha afirmado Domènech, que ha posado con el resto de los diputados electos ante el Congreso.

 “Todo parece apuntar a que habrá elecciones anticipadas en Catalunya después del resultado de la CUP. Si eso se confirma, los sujetos que protagonizaron la confluencia En Comú Podem, que fue ganadora con muy poco tiempo y es una alternativa de país, deberán iniciar un debate interno y serán ellos los que decidan”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, asegura que esta formación es la "gran alternativa" de la política catalana capaz de formar un Govern con prioridades sociales y nacionales, y ha abogado por que BComú y su líder, Ada Colau, se sumen al proyecto de cara a unas nuevas elecciones en Cataluña. No obstante, no ha querido pronunciarse respecto a la posibilidad de que Colau encabece esa coalición.