Stéphane Dion, cuando lideraba el Partido Liberal de Canadá

Stéphane Dion, cuando lideraba el Partido Liberal de Canadá

Política

"En Canadá, esta pregunta en dos partes sería denunciada. El Gobierno del Partido Quebequés sería acusado de manipular"

Dion asegura que si en Canadá se planteara una situación similar a la propuesta por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, dos preguntas, sin respuesta binaria y sin saber cómo se realiza el recuento, ninguna de las partes involucradas la aceptaría. Y critica la fórmula escogida: "¿Qué es entonces un Estado no independiente? ¿Un estado de los Estados Unidos?".

15 diciembre, 2013 12:03

"Si esta cuestión se planteara en Canadá, esta pregunta en dos partes sería denunciada y se exigiría al Gobierno del Partido Quebequés, desde todas las partes involucradas, que se planteara sólo la segunda parte de la pregunta". Así de contundente se ha mostrado Stéphane Dion, miembro del Partido Liberal de Canadá -que lideró entre 2006 y 2008- miembro del Consejo Privado de Canadá, diputado federal en la Cámara de los Comunes de este país y uno de los hombres clave de la Ley de Claridad canadiense, sobre la propuesta de Artur Mas para convocar un referéndum independentista en Cataluña con dos preguntas.

En declaraciones al think tank Federalistes d'Esquerres y desde Ucrania, país en el que se encuentra realizando una misión de observación internacional electoral, Dion ha señalado que si en Canadá se planteara una situación similar a la propuesta por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP ninguna de las partes involucradas la aceptaría.

Dion -que estuvo en Barcelona el pasado mes de abril explicando las diferencias entre Québec (Canadá) y Cataluña, en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en España- ha indicado que, desde su punto de vista, solo debería haberse planteado una pregunta y ha añadido que la primera pregunta anunciada por Mas está fuera de lugar:

"¿Qué es entonces un Estado no independiente? ¿Un estado de los Estados Unidos? Si en Canadá sucediera algo así el Gobierno del Partido Quebequés sería acusado de manipular a los votantes".

El ex ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá ha subrayado en todo momento que su opinión es la de extrapolar el mismo supuesto de Cataluña al Québec, y ha añadido que no tiene intención de intervenir en el caso de España, sobre las reivindicaciones independentistas en Cataluña, y solo compartir la experiencia de Canadá.

Sociedades plurales, trauma ciudadano

Dion es uno de los políticos clave de la Ley de Claridad de Canadá, norma aprobada en el año 2000 que establece las condiciones previas legales y políticas para la celebración de un referendo secesionista en el país americano, y marca el camino al Gobierno canadiense para entablar posibles negociaciones con el poder provincial (lo que en España sería el autonómico) del Québec.

Esta ley exige que el referéndum secesionista tenga una pregunta clara y una mayoría nítida, además de una negociación previa con el Gobierno. Aun así, la norma establece que la consulta solo es para abrir negociaciones entre los dos gobiernos pero que, podría darse el caso, de que no llegaran a algún tipo de acuerdo posterior.

Así, "los electores de Québec y los de toda Canadá deben saber qué se decide. Se exige claridad y que el referéndum se defina por un claro margen", ha recordado Dion respecto a la Ley de Claridad, quien, además, se ha mostrado escéptico en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo referéndums de autodeterminación en sociedades plurales.

El político, partidario del 'no' a la independencia de la provincia canadiense y que ha advertido en varias ocasiones que un proceso de secesión es traumático para la población, ha reiterado que la única vía por la que se puede llevar a cabo una secesión es a través de la negociación, dentro de los marcos legales establecidos y nunca por actuaciones unilaterales.