Presentación de la app que señala a los comercios que no rotulan en catalán / EUROPA PRESS

Presentación de la app que señala a los comercios que no rotulan en catalán / EUROPA PRESS

Política

Empresaris de Catalunya condenan la app que señala a comercios que no usan el catalán

La plataforma pide su retirada y acusa al 'Govern' de injerencia en los llamados 'países catalanes'

25 marzo, 2017 12:05

Empresaris de Catalunya (EC), organización que reúne a más de 400 empresarios y directivos contrarios a la independencia, ha acusado a la Generalitat de "influir económicamente en la Comunidad Valenciana, Baleares y el Sur de Francia mediante la financiación de la app que pretende señalar a todos los comercios que no usen correctamente el catalán". De esta forma, condenan la aplicación impulsada por Plataforma per la Llengua --la ONG del catalán que recibe subvenciones millonarias del Govern-- y que la eurodiputada de ALDE Teresa Giménez Barbat ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea para que valore si incumple normas de la UE.

Josep Bou, presidente de EC, ha recordado en un comunicado que “el objetivo de los impulsores de la app y de los que la financian no es otro que la imposición del monolingüismo y la erradicación tanto del español como del francés de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y el Sur de Francia como se pone de manifiesto por el hecho de que dicha app y la web de esta asociación solo está disponible en catalán, occitano y aranés pero no en español y francés lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas y departamentos franceses donde la app actúa".

Olvidan la realidad bilingüe

Según el presidente de EC, “es inquietante que la Generalitat financie soportes digitales que contravienen la ley y olvidan la realidad bilingüe de Cataluña, pero más lo es que se inmiscuya en otras comunidades autónomas e incluso en Francia sin tener competencia alguna para ello”.

Empresaris de Catalunya considera que el Govern debería centrar su actividad "en apoyar al comercio a hacer frente a los muchos retos de modernización, competencia con grandes marcas, calidad, precio, servicio y variedad en el producto ofrecido". En lugar de eso, “financia una app que permiten señalar comercios por criterios lingüísticos e ideológicos, creando problemas y generando división social”. Bou confía en que las autoridades intervengan para neutralizar esta app.