Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la conferencia pro referéndum en Madrid la pasada semana / EFE

Empresarios, juristas y abogados piden a Puigdemont que acuda al Congreso

Le instan a utilizar la vía del diálogo y del parlamentarismo para defender las reformas constitucionales que crea necesarias

3 min

Empresarios, juristas y abogados, así como representantes del mundo cultural y periodístico, han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que le instan a acudir al Congreso a explicar sus posiciones y defender las reformas constitucionales que crea necesarias. Puigdemont ha convocado hoy a los partidos independentistas para abordar la recta final del procés hacia el referéndum.

La carta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, está firmada por la Associació de Juristes Llibertats, Empresaris de Catalunya, Societat Civil Catalana, Advocats Catalans per la Constitució, Associació d'historiadors de Catalunya Antoni de Capmany, Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) y Associació de periodistes Pi i Margall.

Según se explica en el texto, "Cataluña ha sido siempre tierra de libertad y democracia. Los catalanes nunca hemos huido del diálogo, del pacto o el consenso, y con ellos hemos conseguido siempre poner fin a nuestros conflictos, lo que ha sido la base de nuestra convivencia. Incluso en los momentos más delicados de nuestra historia hemos apostado por la vía del diálogo, siempre hemos preferido convencer a utilizar las vías de hecho, y así el parlamentarismo se ha hecho imprescindible en nuestra tradición histórica".

"Nuestra tradición jurídica y social"

Añade que, "como catalanes queremos seguir apostando por el diálogo, y no podemos dejar pasar ninguna oportunidad para seguir defendiendo cualquier planteamiento mediante las vías que nosotros mismos, democráticamente, nos hemos otorgado". Recuerdan que el Parlamento "representa la soberanía; y sus miembros, elegidos por los ciudadanos, tienen atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éstos".

Por todo ello "como catalanes y demócratas, le emplazamos para que, de conformidad con nuestra tradición jurídica y social, formule las peticiones que considere necesarias, ante el Congreso, órgano al que constitucionalmente y democráticamente le corresponde la iniciativa de reformar, en su caso, la Constitución que los ciudadanos catalanes hicimos refrendar con más del 90% de los votos".