Albert Peters, portavoz de la plataforma '¿Cataluña sin Europa? ¡No!'

Albert Peters, portavoz de la plataforma '¿Cataluña sin Europa? ¡No!'

Política

Empresarios denuncian miedo a represalias por posicionarse en contra de la secesión

El portavoz de la plataforma ¿Cataluña sin Europa? ¡No! asegura que algunos firmantes de la declaración en la que advertían de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña una separación del resto de España dicen tener miedo a boicots y a "perder clientes", aunque "casi un 95% de las reacciones" al documento "han sido muy positivas". Insiste en pedir a los políticos que se sienten a dialogar y negociar.

13 febrero, 2014 03:54

"Sí, hay miedo. Nos ha llamado gente que ha firmado la carta y ahora tiene miedo a perder clientes". Así de contundente se ha mostrado el portavoz de la plataforma ¿Cataluña sin Europa? ¡No!, Albert Peters, un día después de presentar la Declaración de Barcelona, en la que medio centenar de empresarios residentes en Cataluña -mayoritariamente alemanes- advertían de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su eventual secesiónde España.

En sendas entrevistas en El Mundo y en 8TV, Peters ha advertido de que "este conflicto político está evolucionando hacia una discusión fanática y eso es lo que debemos evitar". "Hay que rebajar la tensión del proceso y encontrar una solución a favor de Cataluña. Todavía no se han producido represalias, pero la gente nota conflicto en sus familias o en sus negocios. No es bueno para el negocio si usted choca con la opinión del cliente", ha señalado.

Y ha insistido en que ante el proyecto nacionalista promovido por Artur Mas "hasta las familias, los trabajadores y los clientes de las empresas están divididos".

"Nuestra declaración está muy a favor de la tercera vía"

Peters ha explicado que "casi un 95% de las reacciones" al documento "han sido muy positivas". "Nos han llegado muchísimos correos y llamadas apoyando nuestra iniciativa", ha indicado, y ha subrayado que su intención es "poner el dedo en la llaga para explicar qué pasará si Cataluña no puede seguir en la Unión Europea", como ocurriría en caso de secesión, tal y como han advertido las máximas autoridades comunitarias.

En ese sentido ha recordado que "Croacia se declaró independiente en 1991 y entró en la UE el año pasado" y que "Serbia pidió el reingreso en 1996 y justo lo está empezando a negociar ahora".

El portavoz de ¿Cataluña sin Europa? ¡No! ha rechazado las acusaciones que le han lanzado desde algunos sectores del nacionalismo catalán, vinculándoles con el PP. "Sí que es verdad que Alicia Sánchez-Camacho nos presentó su programa durante la campaña electoral, pero ayer el PSC también apoyó nuestra declaración. O la semana pasada nos reunimos con el Gobierno [autonómico]. Nuestra declaración está muy a favor de la tercera vía. Duran Lleida tiene una posición muy difícil porque choca con las dos partes, con ERC y con su propio partido", ha señalado, y ha subrayado que todas las adhesiones a la iniciativa son a título personal.

Peters ha destacado que está "preocupado" por la "inseguridad" que para el mundo empresarial general el proyecto secesionista ("una declaración unilateral [de independencia] es peligrosísima"), y ha pedido a los políticos que se sienten a "dialogar" y "negociar" un pacto fiscal y "más autonomía en cuestiones como la cultura o la educación".