El presidente de Empresaris de Catalunya, José Bou, en una imagen de archivo.

El presidente de Empresaris de Catalunya, José Bou, en una imagen de archivo.

Política

Empresarios catalanes auguran una caída mínima del 11% del PIB en caso de secesión

El vicepresidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, insta al Gobierno autonómico a explicar los "daños colaterales" de su plan: "Si quieren un poco a Cataluña, no irán más lejos, porque el señor Mas tendría que explicar a sus trabajadores los daños colaterales, porque los daños colaterales serían nuestros trabajadores".

15 febrero, 2015 12:47

El vicepresidente de Empresaris de Cataluña, Josep Bou, ha asegurado este sábado que si Cataluña se independiza de España verá reducido su PIB en, al menos, un 11%, además de producirse deslocalizaciones y de que la tasa de paro podría incrementarse hasta situarse en torno al 30%.

"Todo esto acarrearía una caída del PIB enorme. Tenemos un estudio elaborado por tres economistas independentistas, tres no independentistas y uno neutral. Nos da una caída del PIB de entre el 10,7% hasta del 20%. Pero es igual, España desde 2008 hasta ahora ha perdido 7 puntos de PIB y casi ha triplicado el paro. Imaginemos la parte baja, la parte que admiten ellos, un 11%. Esto supondría más del 30% de paro", ha declarado Bou en una entrevista para la agencia Efe.

El empresario asegura que él simplemente señala "lo que muchos empresarios catalanes no se atreven a decir", aunque comparten en silencio la preocupación por la apuesta secesionista del presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Según los cálculos de la entidad, con la secesión se perdería "el gran mercado que Cataluña tiene con el resto de España, de 45.000 millones de euros", y los inversores extranjeros lo tendrían "muy claro" a la hora de invertir "en Europa o fuera de Europa".

500 empresarios catalanes dicen "no" a la independència

"Ya somos casi 500 afiliados entre pequeños, medianos y grandes empresarios de muchas comarcas [catalanas]. Y nos proponemos ser su voz, esa voz silente que existe en Cataluña de la gran mayoría de empresarios que no se atreven a decir según qué cosas. Porque tenemos unos mandatarios que han dicho 'sí' a la independencia, pero los empresarios decimos que 'no', que de ninguna de las maneras", ha explicado el empresario del sector de la alimentación.

Bou ha mostrado su incomprensión con el Gobierno de la Generalidad y ha manifestado que "si quieren un poco a Cataluña, no irán más lejos, porque el señor Mas tendría que explicar a Cataluña y a sus trabajadores los daños colaterales, porque los daños colaterales serían nuestros trabajadores".

Empresaris de Catalunya se ha reunido con el PP, PSC y Ciudadanos, y esperan ser recibidos algún día por el presidente autonómico, al que expresan su "respeto" por su elección democrática.

"35 años de gobiernos nacionalistas"

Bou ha recordado que la situación que se vive actualmente en Cataluña viene de lejos, "de 35 años de gobiernos nacionalistas", en los cuales también ha incluido la época del tripartito, encabezado por el PSC.

Para el empresario y la entidad que representa, Empresaris de Catalunya, la solución en Cataluña pasa por que el próximo 27 de septiembre se forjara "un Gobierno [autonómico] que no sea nacionalista, que no abrazara un catalanismo tan exacerbado y abrazara simplemente la catalanidad, el ser catalán". 

El plan de Mas "genera fatiga y desconcierto"

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Reus, Isaac Sanromà, ha declarado en una entrevista para el diario El Mundo que el plan rupturista de Mas "genera fatiga y desconcierto" entre el empresariado.

Sanromà ha rechazado la idea de que las cámaras de comercio catalanas aboguen por la independencia de Cataluña y ha reafirmado que su papel es "velar por el interés de las empresas, y con absoluta independencia delante de la administración".

El presidente de la Cámara de Comercio de Reus ha alertado además que las elecciones autonómicas del 27S "frenan la capacidad de estrategia y de generación de recursos", siendo una "pérdida de tiempo valioso".