Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent, presidente del Parlament, junto al presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters / EFE

Los empresarios alemanes se disculpan por el tono con Torrent

El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana pide que vuelva la seguridad para invertir en Cataluña

3 min

“Voto por que todos ustedes vayan a la cárcel”. La frase de un empresario alemán al presidente del Parlament, Roger Torrent, marcó el martes un acto organizado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana en Barcelona. El presidente de la entidad, Albert Peters, ha suavizado hoy el grito de Karl Jacobi: “Pido disculpas públicamente por las formas de pronunciarse”.

Lo ha dicho este miércoles en varias entrevistas, en las que ha exigido, sin embargo, seguridad para invertir en Cataluña y una “situación económica fuerte”. De Jacobi ha afirmado que “se ha pasado”. Sin embargo, ha recordado que el grupo de empresarios alemanes siempre ha expresado su opinión con “valentía y respeto”.

Cumplir con la Constitución

Peters ha defendido el diálogo entre el Gobierno y la nueva Generalitat que se forme y ha asegurado que “no estamos en contra de Cataluña”. “Torrent hasta ahora ha cumplido con la Constitución”, ha indicado. Tanto él como los diputados del Parlament “han aprendido la lección” del Tribunal Constitucional y evitarán volver a incumplir la ley, considera.

“Si los gobiernos nos obligan a cumplir las leyes, nosotros también obligaremos a esos gobiernos a cumplirlas; eso es democracia”, ha añadido Peters. Cree que Torrent no se molestó por las críticas recibidas el martes en el Círculo Ecuestre, sino que “está acostumbrado a intercambiar opiniones con gente que o tiene su opinión, igual que nosotros tenemos que tragar con que Joan Tardà nos llame nazis”.

Al Gobierno de Rajoy le ha criticado su “inmovilismo”: “Tanto el señor Rajoy como el Rey lo son de todos los españoles, también de los catalanes. El no hablar es lo peor que pueden hacer. Tienen que escuchas qué quieren los independentistas. Más de dos millones de personas quieren la independencia y tienen derecho a que se les escuche”.