El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al presidente del Círculo de Empresarios de Habla Alemana, Albert Peters, en el Círculo Ecuestre / CG

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al presidente del Círculo de Empresarios de Habla Alemana, Albert Peters, en el Círculo Ecuestre / CG

Política

Los empresarios alemanes exigen diálogo contra el bloqueo catalán

Peeters afea a Torrent su “ataque” al Rey, pero también tilda de “ignorante” que el Gobierno no tenga en cuenta a dos millones de votos independentistas

6 marzo, 2018 14:38

Contundente discurso del presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peeters, quien ha pedido diálogo a las instituciones catalanas y nacionales para salir del embrollo del procés. Peeters aprovechó la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien había invitado a pronunciar una conferencia en el Círculo Ecuestre, para afearle su negativa a dialogar con el Rey Felipe VI, así como su discurso en el Colegio de Abogados.

Pero también ha tildado de “ignorante” que el Gobierno español ignore a los dos millones de catalanes que votaron a favor de a independencia el pasado 21D.

"Terreno crítico"

Peeters ha admitido que Torrent se mueve en un “terreno crítico, no es tan fácil. Es un presidente que no tiene miedo de presentarse con gente que diferente. Hablando se entiende la gente”

Ha elogiado que Torrent apelara a la necesidad de “coser Cataluña”. Una frase que “me gustó, porque es lo que necesita Cataluña. Hemos llegado a un punto que no podemos más. Usted es el máximo responsable institucional democrático, lo que le da derechos y obligaciones”.

En este sentido, ha recordado el “discurso equilibrado” del presidente del Parlament durante su investidura, en el sentido de no buscar un choque contra el Tribunal Constitucional. Nos pareció un camino bueno porque el Parlament”.

El papel de la monarquía

Por el contrario, ha criticado “sus palabras en el Colegio de Abogados sobre los presos políticos y su negativa a saludar al Rey Felipe”. “Me sorprendió este ataque porque usted, como presidente del Parlament, tiene oportunidad de hablar con un Rey para buscar las soluciones. Con todo mi respeto, permítame recordarle que, gracias al Rey Juan Carlos, que defendió la monarquía el 23F, estamos aquí gracias. Antes de que usted naciera, fue el principal impulsor de las negociaciones para que presidente Tarradellas volviera del exilio”.

Peeters ha dicho que “también me hubiera gustado un discurso conciliador de Felipe VI con los dos millones de catalanes que votaron a favor de la independencia, porque es el 9% de la población española. Hay que hablar. Cualquier institución del Estado debe dialogar. La ignorancia no llega a ninguna parte”.

El representante de los empresarios alemanes ha criticado el déficit fiscal que sufre Cataluña, comunidad que, ha dicho, “tiene que pagar y tragar, eso no puede ser”. Y también ha criticado el retraso del Corredor Mediterráneo.

"Seny i rauxa"

En respuesta a esa intervención, Torrent ha defendido el seny, pero también la rauxa, que históricamente, ha dicho, ha permitido desbloquear situaciones. "Debemos ser rebeldes ante las imposiciones, pero comprometidos con las propias libertades", ha dicho.

En un discurso en castellano, el republicano ha defendido la cobinación entre "la ética de la responsabilidad y la convicción. A mi no me corresponde posicionarme sobre las fórmulas que se impondrán en esta legislatura, pero sí puedo compartir con ustedes la necesidad de sintetizar la eficacia política y la dignidad democrática".

Ha rechazado la persecución del referéndum, por mucho que estuviera prohibido por el Gobierno, porque al final, son necesarias las soluciones política a situaciones políticas.

Torrent ha abogado por la seguridad jurídica, lo que "no significa que las leyes no se puedan cambiar", así como por la estabilidad, pero "sin imposiciones o criminalizar la protesta social". En este sentido, ha advertido de la tentación de negar los problemas, una postura que contribuye a "eternizarlos".

El presidente de la Cámara catalana se ha comprometido con la búsqueda de "un gobierno eficaz con la voluntad de defender principios democráticos fundamentales. Quiero contribuir a coser los grandes acuerdos de país que permitan afrontar los retos sociales y económicos".