Audiencia de Barcelona, donde han el empresario Juan Manuel Parra ha señalado al 'exconseller' Gordò como responsable de la financiación ilegal de CDC

Audiencia de Barcelona, donde han el empresario Juan Manuel Parra ha señalado al 'exconseller' Gordò como responsable de la financiación ilegal de CDC

Política

Un empresario señala al 'exconseller' Gordó como responsable de la financiación ilegal de CDC

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que Parra y Carbó se pusieron de común acuerdo para simular un entramado de facturas falsas que giraban contra Triacom

19 julio, 2022 17:48

Juan Manuel Parra, empresario y exadministrador de Hispart, ha ratificado este martes ante Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la pieza separada Triacom dentro del caso 3%, la primera declaración que hizo ante el tribunal, en la que señaló --antes como testigo, ahora como imputado-- al exconseller Gordó como responsable de la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Parra ha reiterado que le pagaron los actos de la campaña política de 2010 con cargo a dos programas de TV3 por orden del exconseller de Justicia Germà Gordó. Este entramado de facturas falsas se hizo, presuntamente, a través del exgerente de la cadena autonómica –también imputado en esta causa-- Oriol Carbó y bajo las directrices del exconseller.

Gordó dio la orden a Carbó

Anticorrupción cree que Hispart, la empresa que dirigía Parra, prestó servicios a CDC consistentes en diseñar la estrategia de comunicación para el partido en las elecciones de 2010, generando una deuda de 750.000 euros. Esta cifra habría sido abonada por la productora Triacom, después de que Germà Gordó se dirigiera a Carbó, exgerente de TV3, para ordenarle que pagara Parra la deuda que habían contraído con Hispart por la organización de la campaña electoral.

"Para ello, Carbó y Parra se pusieron de acuerdo en simular de manera completa unos documentos destinados expresa y directamente a la actividad económica", añade la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, de las conversaciones aportadas por Parra se desprende que el investigado era conocedor del carácter ficticio de las facturas que giraba contra Triacom.

Alteraban concursos públicos

"Ese carácter ficticio era, según se ha dicho, de carácter absoluto. Es decir, no solo se faltaba a la realidad en la descripción del concepto, sino que se originaban unos documentos que incluían a una empresa absolutamente ajena a la realidad subyacente de los pagos pretendidos", apostilla la fiscalía. En este sentido, de las investigaciones policiales se desprende que las sociedades Hispart, Audio Visuales Exit y Estereo Rent, todas ellas propiedad de Parra, recibieron diversas cantidades de la productora Triacom. Por estos hechos, la fiscalía aduce que los "pagos realizados a Parra y sus empresas son parte de un entramado de financiación ilegal de CDC a través de facturación falsa, debiendo investigarse si, además de esas tres sociedades, Parra recibió otras cantidades de Triacom".

La fiscalía mantiene que la presunta trama "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban 'donaciones' a fundaciones ligadas a CDC".