El hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol 'Júnior', en una imagen de archivo / EFE

El hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol 'Júnior', en una imagen de archivo / EFE

Política

Un empresario dice que cobró un trabajo a través de Pujol Jr. por imposición

Josep Duró declara que Isolux le obligó a recibir su comisión a través del hijo mayor del 'expresident', que también intermedió

9 febrero, 2017 14:41

El empresario andorrano Josep Duró ha declarado este jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que la compañía Isolux le obligó a cobrar a través de Jordi Pujol Jr. el trabajo de intermediación que hizo para que esa sociedad consiguiera un contrato en Gabón.

Duró ha declarado por videoconferencia desde Andorra, donde reside, sobre el dinero que cobraron él y su primo Pierre por conseguir a Isolux en el año 2000 un contrato de construcción de redes eléctricas en Gabón, por lo que el mayor de los Pujol fue quien recibió los 650.000 euros en concepto global de intermediación por medio de cuatro facturas.

Según fuentes presentes en la declaración, Duró ha explicado que Jordi Pujol les puso en contacto con Isolux para ver si esta empresa tenía posibilidad de negocio en el país africano y, a partir de ese momento, los primos Duró empezaron a mover sus contactos allí. Finalmente, y tras hablar con ministros de Gabón, el gobierno de ese país concedió a la empresa española el contrato para instalar redes eléctricas. Ibasesa Cat, de la que Jordi Puig --hermano del exconsejero de la Generalitat Felip Puig-- es administrador único, también intervino en el proyecto.

Se quedó un 18%

Por esa intermediación, se pactó que los Duró y Pujol recibieran una comisión, de la que este último se quedaría un 18%, aunque, según el testigo, el hijo mayor del expresidente catalán no hizo ningún trabajo para el proyecto.

Ha relatado que Júnior estuvo tres veces en Gabón para reunirse con ellos, y luego se interesaba por el transcurso de las gestiones, pero no intermedió realmente con las autoridades del país africano. Una vez Isolux consiguió el contrato, la empresa obligó a los Duró a cobrar su comisión a través de Jordi Pujol hijo, alegando que como su empresa era andorrana podía traerles problemas, ha sostenido el testigo.

Así, Isolux transfirió todo el dinero a Júnior y luego él se lo ingresó a los Duró en una cuenta que tenía uno de ellos en Gabón.

El juez De la Mata investiga al mayor de los Pujol, a sus padres y a cinco de sus hermanos por blanquear, supuestamente, dinero conseguido de comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones. En el caso de Isolux, esta empresa pagó a Júnior casi dos millones de euros por trabajos de intermediación, según sospecha el juez, pero de muchos de ellos no consta que realizara labor alguna.