Menú Buscar
Daniel Canyelles, el empresario catalán que se 'forra' con las camisetas de la ANC para la Diada / FOTOMONTAJE CG

El empresario catalán que se 'forra' con las camisetas de la Diada

Daniel Canyelles fabricará 300.000 prendas para la 'performance' independentista del 11 de septiembre en Cataluña a petición de la Assemblea Nacional Catalana

31.08.2018 00:00 h.
7 min

Un "orgullo" o "buena sintonía". El empresario catalán que se forra con las camisetas de la Diada admite que no le deja indiferente su trato comercial con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el principal cliente de su empresa. En efecto, la firma situada en Mataró (Barcelona) Rosdan & Imago dobla facturación con el encargo anual de la entidad pseudocivil, que es el segundo año consecutivo que confía en la textil familiar del pequeño empresario para la gran cita anual del independentismo.

En conversación con este medio, Canyelles asegura que en esta ocasión entregarán cerca de 300.000 prendas de ropa a los distribuidores para que las lleven a la propia ANC, a los supermercados Bonpreu o a las sedes de los diarios El Nacional, dirigido por José Antich, y Vilaweb (Vicent Partal) donde los secesionistas las pueden adquirir junto a un abanico de papel, una mochila de plástico y una octavilla por 15 euros. "La Diada anterior fueron unas 260.000. Vamos de un 15% a un 20% por encima en todas las tallas", sostiene Canyelles.

"Todo en Cataluña"

Matizando una información que publicó ayer La Vanguardia, Canyelles insiste en que la la entidad que dirige Elisenda Paluzie no ha confiado en ningún distribuidor que movió su sede de Cataluña por la inestabilidad derivada del desafío independentista. "Las entregamos nosotros mismos en furgoneta. Eso sí, a los lugares a los que no podemos acceder, las envía MRW", explica el industrial. La empresa de mensajeríatrasladó su domicilio social por la inestabilidad ligada al procés en 2017. Lo hizo de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Valencia el 9 de octubre del pasado ejercicio, un día antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) fallida.

En Rosdan & Imago, una sociedad que factura cerca de dos millones al año, no se moverán de Cataluña. Fuentes cercanas a la firma indican que Canyelles y su esposa, Yolanda Riera, administradora solidaria de la mercantil, mantienen mucha sintonía con el proceso independentista catalán. También son aficionados al pádel y a los deportes.

¿Son las prendas de la Diada 100% fabricadas en Cataluña, como presume la ANC? "Sí. Se tintan en Pineda de Mar (Tinfer) y se tejen en Arenys de Mar (Mun Tex 2009)", enumera el directivo. "Sólo el hilo viene de fuera, de la India, porque en España no hay productores", admite.

"Ampliamos plantilla con la ANC"

En el plano profesional, Canyelles explica que emplea a 50 personas. Cuarenta de ellas en la confección y otras nueve en la distribución. "Hemos tenido que ampliar personal para llegar a tiempo para la entrega del cliente", admite el empresario. El proceso empezó hace dos meses y medio, con la elección del color junto a la entidad secesionista.

Después, llegó el proceso de fabricación. "Primero se tinta el tejido. Luego, se corta. Finalmente nos llega a nosotros, que lo cortamos, lo confeccionamos, doblamos y distribuimos", explica el emprendedor. ¿Cuánto le aporta económicamente la comanda de la Assemblea Nacional Catalana? "Prefiero no decirlo porque luego hay especulaciones", alerta.

Un directivo de escuela privada

Lo que sí ha trascendido es el pasado del jefe de Rosdan & Imago, la enseña comercial que vestirá a miles de indepes en la Diada del próximo 11 de septiembre. Daniel Canyelles Bonnemaison estudió en el Grup Escoles Mataró (GEM), un colegio privado cuyo coste mensual supera los 200 euros al mes. También se formó en Genevois Mobilité, el operador de transporte público de la segunda mayor ciudad suiza.

Independentista discreto, admite simplemente que es "un reto" vestir a 300.000 independentistas para el su rito político anual. "La gente de la Assemblea son cercanos, el trato con ellos es bueno", reconoce Canyelles. "No ponen problemas y lo que va surgiendo se va solucionando", agrega. ¿Por qué la entidad secesionista ha confiado en él? "Imagino que las grandes del textil se dedican a pedidos mayores. La nuestra es una pequeña empresa cuyo tamaño es ideal", aventura.

La confianza, parece, es recíproca. "Es un orgullo hacer trabajos así. Te da la oportunidad de conocer a toda la gente que mueve esto, que está detrás y la gente no ve", explica Canyelles.

Arraigo

Su cometido en particular, y su empresa en general, entroncan con la trayectoria de capital del género de punto de Mataró, una ciudad cuya industria del vestir fue poderosa hasta que la crisis económica fulminó la mayoría de empresas que allí operaban. "Ya no hay grandes proveedores en la ciudad ni clientes tan buenos como la ANC. Hay muy pocas empresas o entidades que te encarguen tal volumen. Para nosotros es todo un reto", ha concluido Canyelles.

La contratación de Rosdan & Imago pretende poner punto y final a una de las polémicas que ha mancillado la fiesta grande del secesionismo en los últimos años: su cicatería con la ropa que visten los asistentes y la poca sensibilidad con el producto kilómetro cero. En 2016 el gremio del textil catalán se quejó porque la Assemblea Nacional Catalana encargó el kit de la performance-manifestación a Fruit of the Loom, que fabrica en Marruecos. En 2015, fue la madrileña JHK T-Shirt, que confecciona en Bangladés. Y un año atrás, la francesa SOL'S (China y Bangladés). La patronal catalana del ramo ha recordado en varias ocasiones a la entidad pseudocivil que existen en Cataluña cerca de 1.800 empresas capaces de cubrir el pedido. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información