Menú Buscar
bassols mas puigdemont

El empresario Bassols, uno de los 'arrepentidos' que relacionan a Mas con el 'caso 3%'

La Guardia Civil posee documentos que acreditarían que el expresidente estaba al corriente de la trama de comisiones ilegales en las que habría participado Josep Manel Bassols

5 min

El directivo de la empresa Oproler, Josep Manel Bassols --esposo de la magistrada  del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Núria Bassols, que el expresidente catalán Artur Mas fichó como comisionada de transparencia--, es uno de los empresarios arrepentidos que habrían relacionado al expresident de la Generalitat con la trama del 3%.

Según ha podido confirmar Crónica Global, cuando fue detenido en octubre de 2015 por comisionista Bassols negó los hechos que entonces le imputaba la Fiscalía y el juez. Pero, en el transcurso del registro en su domicilio llevado a cabo por la Guardia Civil, apareció determinada documentación que, de forma inequívoca, ponía sobre la mesa que Mas estaba al corriente de las prácticas irregulares que llevaban a cabo los extesoreros de su partido CDC. Los mismos a los que Anticorrupción acusa de ser los ejecutores de la trama de recaudación de comisiones para la financiación irregular de la formación nacionalista.

Dos detenciones y documentos reveladores

En octubre de 2015, en el momento de su detención, y cuando la Guardia Civil, por orden del juez de El Vendrell (Tarragona), se personó en su domicilio, Bassols se mostró contrariado y enfadado por las acusaciones. Pero mucho más alterada se manifestó su esposa, Núria Bassols, íntima amiga de Artur Mas, magistrada en ejercicio y estrechamente vinculada con históricos cuadros directivos de CDC. Núria Bassols vino a apercibir a la Guardia Civil de que “no sabían con quién se estaban metiendo”, a lo que los agentes del Instituto Armado se vieron en la obligación de recordar a su señoría el contenido literal del delito de obstrucción a la justicia.

En ese trámite se recogió documentación de las supuestas comisiones pagadas por Oproler, empresa de la que era directivo Bassols, a la trama ejecutada, según la acusación, por el extesorero de CDC Andreu Viloca. Pero también aparecieron otros papeles, reveladores según la investigación, que apuntaban más arriba: en concreto a la figura de Mas.

Mas lo sabía

Un año y tres meses después, en el marco de la Operación Pika, Bassols volvió a ser detenido. Aunque esta parte del sumario que dirige el juez de El Vendrell está aún bajo secreto, no se descarta que la Guardia Civil haya preguntado a este imputado por aquellos documentos recabados meses antes y que salpicaban a Mas. No tanto por su participación activa, sino por el hecho de que el expresidente supiera de lo que se hablaba --la trama de 3%-- y estuviera al corriente de lo que sucedía en la trastienda de su partido. Bassols fue de los pocos detenidos por las fuerzas policiales que no se negó a declarar hace tres semanas ante el juez de El Vendrell.

Gordó entra en acción

Josep Manel Bassols fue alcalde de la localidad gerundense de Anglés y se le considera también hombre de confianza del exalcalde de Girona y presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de quien fue su jefe de campaña electoral en las elecciones municipales de 2011. Su esposa, Núria Bassols, archivó en 2013 el proceso judicial conocido como caso Adigsa contra el exdiputado de CiU, Ferrán Falcó, siendo magistrada del TSJC.

El matrimonio Bassols-Bassols mantiene unas muy estrechas relaciones con el exconsejero de Justicia Germà Gordó que, según algunas recientes informaciones periodísticas, aparece en el sumario del caso 3% por boca de algún empresario arrepentido --pagador de mordidas-- que le sitúa como el urdidor de la trama. Gordó fue el mentor político de uno de los principales cargos públicos de CDC imputados en la causa, el exdirector general de infraestructuras, Joan Antoni Rosell.