El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), su homólogo catalán, Quim Torra (i), y el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c) / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), su homólogo catalán, Quim Torra (i), y el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c) / EFE

Política

El empresariado, a Torra: “Los presupuestos nos permiten hacer frente a la inseguridad”

Sánchez Llibre advierte de que sin las cuentas públicas estatales la economía catalana resistirá peor los impactos de la guerra comercial, el Brexit y la inestabilidad de Europa

20 diciembre, 2018 22:55

El empresariado catalán ha incrementado este jueves la presión a las fuerzas independentistas catalanas para que apoyen los presupuestos presentados por Pedro Sánchez. Esta ha sido la principal reivindicación que ha hecho el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ante el presidente del Ejecutivo y su homólogo catalán, Quim Torra, en la gran noche de la patronal catalana en la que se han repartido los premios a los principales ejecutivos y compañías del territorio.

“Pedimos que se aprueben los presupuestos para disponer de herramientas que sirvan para hacer frente a las inseguridades que se ven en el mundo”, ha argumentado el exdiputado de Unió Democràtica. Ha asegurado que sin las cuentas públicas “estamos aún más sometidos a los vaivenes que pueden poner en duda el crecimiento actual”.

Guerra comercial y Brexit

Ha advertido de que la vigorosidad de la economía catalana está sometida a los impactos negativos que propiciarán la guerra comercial que se ha iniciado por el choque entre Estados Unidos y China, los efectos del Brexit y la “inestabilidad en Europa”. Ha alertado de este modo, entre líneas, de los efectos en el continente del proteccionismo que va unido a la irrupción de los nuevos nacionalismos y extremismos en toda la región.

“Nuestra economía sigue creciendo a buen ritmo, pero todos somos conscientes de que hay grandes factores de riesgo que pueden perjudicarlo”, ha alertado. El presidente de la gran patronal catalana ha dibujado un escenario macroeconómico internacional poco optimista. Ha dejado claro que Barcelona debe proseguir como una ciudad “abierta al mundo y que siga siendo el tractor económico de Cataluña y España”.

Fortaleza de Barcelona

Foment del Treball considera imprescindible que la capital catalana prosiga como un “referente internacional” y que se mantenga como una “ciudad de oportunidades”. ¿Este papel está en riesgo? El discurso de Sánchez Llibre no ha incidido en ello. Sí que ha sido materia de debate entre los empresarios y ejecutivos que han participado en el encuentro empresarial del hotel Sofia.

Han mostrado su preocupación con la imagen internacional que da Barcelona en una jornada como la del 21D. La convocatoria de protestas en las que se anuncia que se bloquearán las principales vías de comunicación de la ciudad con un fin político. Pero todas estas reflexiones se han hecho en las mesas.

Presentes

Sánchez Llibre se ha limitado a manifestar en su discurso que Foment del Treball será “fiel a su tradición” y se mantendrá como un “leal colaborador con todas aquellas instituciones que tengan como objetivo favorecer la economía y el progreso social”.

Además de Sánchez y Torra, que se han sentado uno a cada lado del presidente de la patronal, han escuchado el discurso las ministras de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Magdalena Valerio, y los consejeros de Economía, Empresa y Conocimiento, Trabajo y Territorio. Es decir, Pere Aragonès, Àngels Chacón, Chackir El Homrani y Damià Calvet.

También han asistido al acto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su predecesor en el cargo, Juan Rosell; el de la Confederación Empresarial de Valencia, Salvador Navarro; y el de la Confederación Empresarial de Madrid, Juan Pablo Lázaro.

Empresariado

En el apartado empresarial, se han sumado al acto el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar; el director de Bankinter en Cataluña, Eduard Gallart; el presidente ejecutivo de Gas Natural, Francisco Reynés, que ha recogido el premio del empresario del año; el de Cellnex, Tobías Martínez; el presidente de Planeta, José Creuheras; el del grupo Godó, Carlos Godó; el presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera; el socio fundador de Meridia Capital, Javier Faus; el máximo ejecutivo de Husa, Joan Gaspart; el de Ficosa, Javier Pujol; el del grupo Sumarroca, Carles Sumarroca; y el socio director de PWC Cataluña, Ignacio Marull. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han participado en el encuentro empresarial. Así como el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y otros políticos como la líder de la oposición, Inés Arrimadas, que no se ha podido quedar a la cena por un problema de agenda; el actual líder del PP, Alejandro Fernández; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.