Menú Buscar
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman / EP

El empresariado catalán pide lealtad institucional en la 'guerra' por el Mobile World Congress

Foment del Treball hace un llamamiento a la colaboración entre Madrid y Barcelona por el bien del país, tras el anuncio de Díaz Ayuso

Gerard Mateo
7 min

El empresariado catalán tira de las orejas con elegancia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para arrebatarle el Mobile World Congress (MWC) a Barcelona.

En un comunicado emitido este jueves, la patronal Foment del Treball hace un claro llamamiento a la lealtad institucional y a la colaboración entre Madrid y Barcelona en todo lo que sea posible. Al tiempo, recuerda que la capital catalana está más que preparada para organizar la gran feria del móvil, como lleva demostrando desde hace años.

Llama a la colaboración

"En el inicio de una década repleta de retos en España, Foment del Treball propone que Madrid y Barcelona tienen que mantener su capacidad de colaboración y de ofrecer al mundo propuestas complementarias para sumar y construir un país mejor", argumenta la patronal.

Recuerda, asimismo, que el Mobile World Congress lleva 14 años en Barcelona y, por lo tanto, "ha competido con las principales ciudades europeas", entre las que cita a Madrid, París, Londres y Fráncfort como posibles interesadas en la cita de la tecnología y la comunicación.

Muchos años de trabajo

"La capital catalana acumula muchos años de trabajo de fondo que conecta a todos los agentes económicos e institucionales de la ciudad: las empresas, las industrias, las universidades y escuelas de negocios, los centros de innovación y las instituciones políticas", argumenta.

Para terminar, Foment añade que el MWC atrae a Barcelona a 100.000 profesionales del sector, genera 14.000 empleos temporales y tiene un impacto económico de 473 millones de euros.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Cabe tener en cuenta que la patronal dirigida por Josep Sánchez Llibre ha sido la primera en impulsar la colaboración entre ambas capitales. Junto a su homóloga madrileña, CEIM, ha puesto en marcha una estrategia para acercar al empresariado de ambas urbes para fomentar el desarrollo de proyectos comunes. Una aproximación territorial que también se promueve para el resto de organizaciones autonómicas del país y que cuenta con el apoyo máximo de CEOE.

Chacón también defiende la feria

Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha respondido a Díaz Ayuso que el MWC no es una feria de cuatro días, sino "entender la innovación y la economía del conocimiento".

"No es suficiente con metros cuadrados de exposición sin todo un ecosistema que lo enriquece cada día. Le esperamos este año para que lo vea y lo entienda", ha añadido Chacón en su Twitter.

Captura de pantalla 2020 01 16 a las 20.23.14
Los mensajes de Àngels Chacón en defensa del Mobile World Congress

Éxito cada vez mayor

La consellera ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a preguntarse por qué el congreso es un éxito cada vez mayor desde que aterrizó en Barcelona en 2006: "Mientras en Cannes reunía a 35.000 visitantes, el primer MWC en Barcelona del 2006 ya registró más de 50.000 asistentes atraídos por su nuevo emplazamiento en una ciudad mediterránea, abierta y con un recinto ferial de primer nivel".

Captura de pantalla 2020 01 16 a las 20.24.17
Àngels Chacón le explica a Isabel Díaz Ayuso qué es el Mobile World Congress

Chacón ha sostenido que se ha formado un ecosistema alrededor del congreso impulsado por la colaboración publico-privada entre el Govern, la Mobile World Capital (MWCapital), el Ayuntamiento de Barcelona y miles de empresas: "El MWC sigue en Barcelona porque es el primer laboratorio abierto europea en tecnología 5G, con todo lo que ello implica de preparación e infraestructuras".

Marín: "El Mobile está en su casa"

También en Twitter se ha expresado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín: "No se preocupe [Díaz Ayuso], en L'Hospitalet el Mobile está en su casa". "Debería dedicar sus esfuerzos a gobernar de la misma forma poniendo por encima de todo el bienestar de sus vecin@s", ha agregado.

Asimismo, en un comunicado, Marín ha censurado las palabras de Ayuso por "frívolas" y porque demuestran el desconocimiento que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre lo que se necesita para que el MWC, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en L'Hospitalet y Barcelona, se mantenga en una misma sede.

Captura de pantalla 2020 01 16 a las 20.21.55
Núria Marín contra Isabel Díaz Ayuso en Twitter

Manuel Valls pide cooperación

Finalmente, y también por las redes sociales, el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha opinado que el MWC tiene que quedarse en Barcelona "a pesar de Colau". De hecho, ha comentado que la confrontación entre la alcaldesa de Barcelona y la presidenta del Gobierno regional "es inútil y absurda".

Captura de pantalla 2020 01 16 a las 20.20.52
Captura de pantalla 2020 01 16 a las 20.19.34
Tuit de Manuel Valls sobre el Mobile World Congress

Asimismo, ha destacado que lo que se necesita es más solidaridad y más cooperación entre Barcelona y Madrid "que son dos activos increíbles para España".