Una empresa de Tarragona imprime material gráfico para el referéndum

Una empresa de Tarragona imprime material gráfico para el referéndum

Política

Una empresa de Tarragona imprime material gráfico para el referéndum

Un diario local asegura que una imprenta de Constantí prepara documentos para los vocales e interventores encargados por la Generalitat o el Ayuntamiento de Valls para el 1-O

5 septiembre, 2017 13:54

Una empresa de Constantí (Tarragona) está imprimiendo material gráfico para el referéndum independentista anunciado por el Govern de Carles Puigdemont para el 1 de octubre, en contra de la ley y de las resoluciones de los tribunales.

Esto es lo que asegura el digital La República, que además apunta que el encargo a la imprenta --que otros medios identifican como Indugraff Offset-- lo habría hecho el semanario El Vallenc a petición de la Generalitat o del Ayuntamiento de Valls. Una hipótesis que ya han desmentido tanto el director del diario, Francesc Fábregas, como el alcalde Valls, Albert Batet (PDeCAT).

Instrucciones para vocales e interventores

El material impreso incluye una "lista numerada de votantes", que es un documento de 24 páginas en castellano y catalán. En él se señala que "en este referéndum solo pueden votar los ciudadanos mayores de edad inscritos en el censo".

En las instrucciones a los vocales e interventores de las mesas electorales se indica que "han de firmar las listas numeradas de votantes al margen de todos pliegos inmediatamente por debajo del último nombre inscrito". Además, consta una tabla con cinco apartados: circunscripción electoral, municipio, distrito censal, sección y mesa.

En otro apartado, el documento explica cómo rellenar la lista numerada de votantes. Será imprescindible el DNI del elector, el número de orden que figure en la lista del censo de la mesa y el número de orden en la votación. Además, se especifica a los interventores y vocales de las mesas "indicar correctamente el número de orden de cada votante en la votación os permitirá, al final de la jornada, comprobar de una forma muy sencilla el número total de votantes (este dato se tendrá que incluir en el cata de sesión y escrutinio).

Secretismo del Govern

En las últimas semanas, desde el Gobierno de la Generalitat se ha asegurado de forma reiterada que todo --incluidas unas 6.000 urnas-- está preparado para llevar a cabo el referéndum, aunque todavía no se haya convocado oficialmente ni se haya dado ninguna pista de cómo se están llevando a cabo esos preparativos. Unos preparativos que se están implementando en el más absoluto de los secretos.