El presidente de la Diputación de Lleida y dirigente de CDC, Joan Reñé

El presidente de la Diputación de Lleida y dirigente de CDC, Joan Reñé

Política

Una empresa reconoce ante notario pagar comisiones ilegales al presidente de la Diputación de Lleida

El representante de los accionistas y el asesor jurídico de M y J Gruas aseguraron que la empresa pagó más de 500.000 euros a Reñé a cambio de la adjudicación de las depuradoras del Pla d'Urgell

14 septiembre, 2015 14:18

El presidente de la Diputación de Lleida y dirigente de CDC, Joan Reñé, está en el punto de mira por un presunto caso de cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Según recoge este lunes el periodista Eduardo Inda en su blog, Indablog.es, miembros del Consejo de Administración de la constructora M y J Gruas admitieron ante notario haber pagado algo más de 500.000 euros a Reñé a cambio de un contrato de 22,5 millones de euros. Se trata de la adjudicación para explotar durante 15 años seis plantas depuradoras en la comarca del Pla d'Urgell, que se otorgó en marzo de 2010 a la UTE Depurpla 2, de la que su principal integrante es M y J Gruas.

"Conocidos por todos los miembros del Consejo"

El documento notarial resume la Junta General que la constructora celebró el 14 de noviembre de 2014, durante la cual un representante de los accionistas minoritarios exigió explicaciones sobre "cuáles son las acciones legales previstas por la empresa frente al administrador de hecho, José María Gruas Estadella, contra Joan Reñé y su secretaria por los pagos en efectivo realizados como consecuencia de la concesión de la UTE Depurpla 2, responsable de las depuradoras del Pla d'Urgell". Además, advirtió de que esta operación podría suponer un "presunto delito de cohecho".

Viendo la situación, el asesor jurídico de la empresa, Celestí Pol Vilagrasa, quiso dejar claro que "los pagos realizados como consecuencia de la adjudicación de la concesión de la UTE Depurpla 2 son conocidos por todos los miembros del Consejo".

Empresa donante de la CatDem

El presidente del Consejo de Administración, Gruas Estadella, en cambio, aseguró que "tales acusaciones no tienen ningún fundamento".

Tanto la constructora como la UTE citadas aparecen en los listados de empresas que han realizado donaciones a la CatDem, la fundación de CDC que está en el punto de mira por la presunta financiación ilegal de la formación nacionalista.