Una de las plantaciones de las grandes bodegas catalanas / EUROPA PRESS

Una de las plantaciones de las grandes bodegas catalanas / EUROPA PRESS

Política

Empresa excluye a las grandes bodegas de sus ayudas para el sector vinícola

La consejería dirigida por Ramon Tremosa deja al margen de los estímulos a los productores de mayor renombre

12 noviembre, 2020 00:00

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha activado una línea de ayudas para paliar la afectación del Covid-19 en el sector vinícola. Los empresarios han acogido la medida con entusiasmo pese a que la consejería que dirige Ramon Tremosa ha excluido a los grandes productores del plan de estímulos. La estrategia del Govern consiste en apoyar principalmente a los autónomos, pymes y micropymes. Tanto en este programa como en otros anteriores, se trata de apoyar al tejido económico que más ha sufrido con la crisis del coronavirus, tal y como asegura una fuente de la conselleria.

Los representantes del vino celebran las subvenciones, pero expresan sus dudas. Javier Pagés, presidente de la DO Cava, asevera que "es evidente que cualquier ayuda resulta positiva". Pero considera insuficiente la partida y subraya la falta de comunicación con la Administración: "La cantidad es pequeña y no alivia un problema muy grande. Además, no hemos sido informados de sus detalles".

Las grandes bodegas, marginadas

En concreto, Empresa ha desbloqueado 1,65 millones de euros para las bodegas de las 11 denominaciones de origen (DO) del territorio. Según datos de Prodeca, hay 626 bodegas inscritas en DO en la comunidad. Estos fondos se repartirán a las pymes que acrediten pérdidas mínimas del 20% entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. En concreto, cada beneficiario podrá optar a una aportación máxima de 6.000 euros cuyo importe se calculará en función del número y duración del contrato de los trabajadores.

De este modo, quedan fuera grandes marcas como Codorníu Freixenet cuya cuota de negocio excede los criterios de la convocatoria. Pese a la representatividad de estas enseñas, el departamento ha focalizado su iniciativa en las plantaciones más modestas del panorama catalán. "Las empresas deben ser competitivas y no pueden funcionar a base de ayudas. Aunque entiendo que en una situación de catástrofe haya proyectos que no tengan suficiente liquidez o lo estén pasando mal", afirma Pagés. El portavoz de la denominación de espumosos revela que la facturación del sector ha caído un 10%: "No podemos decir que sean datos buenos, pero esperábamos que fuesen aún peores".

Entrada a las bodegas Codorníu / CODORNÍU

Entrada a las bodegas Codorníu / CODORNÍU

El hongo mildiu se alía con el Covid

El cierre de la restauración y la paralización del turismo explican este derrumbe de las ventas de las bebidas graduadas. Eloi Montcada (Innovi) añade el efecto letal del hongo mildiu, que este año ha hecho estragos en las cepas catalanas. Según comenta este portavoz del clúster de innovación vinícola, esta plaga ha arrasado cerca del 25% de la cosecha.

"Hemos notado que toda la cadena de valor se ha replanteado inversiones que tenía previstas para capear la tormenta. Pero también quiero señalar que Innovi no ha visto afectada su actividad en investigación. De hecho, hemos batido el récord de nuevos desarrollos presentados a las Administraciones", indica Montcada.

Las exportaciones tiran del sector

Como rasgo de optimismo, varias fuentes consultadas coinciden en que las exportaciones han ejercido de válvula de escape durante la pandemia. La resiliencia empresarial se ha apoyado en la expansión iniciada desde hace años por el ecosistema del vino y cava local, que siempre ha apostado por salir al extranjero para compensar las ventas nacionales.

Por su parte, Francesc Olivella (Asociación Vinícola Catalana) también se ha felicitado del plan emprendido por el Gobierno autonómico. Además, ha señalado que complementa una línea de ayudas anteriores destinada a los trabajadores de régimen general, mientras que la actual se enfoca a los trabajadores agrarios. "No nos engañemos: en esta situación de caída de las ventas cualquier ayuda es buena", asevera Olivella. Ningún portavoz de la patronal Aecava ha querido participar en esta noticia.

Destacadas en Crónica Política