El empresario independentista y 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell, en el programa 'FAQs' de TV3

El empresario independentista y 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell, en el programa 'FAQs' de TV3

Política

Una empresa asesora de Trump y el Brexit se ofreció para favorecer el 'procés' catalán

SCL presentó sus servicios al entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en 2016 para "ayudar a conseguir sus objetivos en Cataluña"

6 julio, 2022 20:04

La empresa de análisis de datos SCL, que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en EEUU y la de los partidarios del Brexit en Reino Unido, ofreció en 2016 sus servicios al entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) para "ayudar a conseguir sus objetivos en Cataluña".

Así consta en un correo electrónico intervenido al exconseller de ERC Xavier Vendrell en el denominado caso Voloh de presunto desvío de fondos para el procés secesionista catalán, que la Guardia Civil analiza en un informe entregado al juez instructor, al que ha tenido acceso Efe.

Correo al presidente de la Plataforma Pro-Selecciones Catalanas

El correo, fechado en septiembre de 2016, fue remitido por Alexandre Nix, CEO de la empresa SCL, al excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro-Selecciones Deportivas Catalanas, Xavier Vinyals, considerado una persona cercana al ahora prófugo Puigdemont.

Vinyals reenvió a su vez el mensaje de SCL, en enero de 2017, al exconseller de ERC Joan Puigcercós y a dos de los empresarios investigados en el caso Voloh: el excargo de Convergència (CDC) David Madí y a Xavier Vendrell, ambos integrantes del denominado "estado mayor" que organizó el referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1-O.

En el correo intervenido, el director de SCL se dirige a Vinyals, al que confiesa estar "encantado" de que los haya presentado un "amigo común" que, añade, ya le habrá informado de las capacidades y resultados de la compañía.

"Ayudarle a llevar a cabo sus objetivos en Cataluña"

Nix presenta a SCL como una relevante empresa que ha ofrecido sus servicios en más de 300 campañas, incluidas la reciente del Brexit, dos primarias de los comicios estadounidenses y las presidenciales de EEUU que dieron la victoria a Donald Trump.

"Tenemos conocimientos y experiencia suficientes para ayudarle a llevar a cabo sus objetivos en Cataluña", prosigue el mensaje del CEO de SCL.

"Cambiar el sentimiento de las masas"

En su informe, la Guardia Civil sostiene que SCL fue una empresa británica de investigación "especializada en proporcionar datos, análisis y estrategias a gobiernos y organizaciones militares" con el fin de "cambiar el sentimiento de las masas y aplicarlo en procesos electorales".

Su filial americana Cambridge Analytica, detalla el informe, "habría recopilado datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook para, supuestamente, ayudar en la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos".

Inhabilitado en Reino Unido

La Guardia Civil añade que el CEO de la empresa ha sido inhabilitado en Reino Unido para dirigir entidades mercantiles y que es posible que los datos de usuarios recabados por la compañía acabaran siendo utilizados "en una campaña de desinformación orquestada desde Rusia".

"Según Reino Unido, SCL prestaba servicios políticos opacos que, al parecer, incluían sobornos, engaños, inhibición de votantes, investigaciones para desprestigiar a opositores y la diseminación anónima de información en campañas políticas", apunta la Guardia Civil.