Josep Nuet durante una intervención en el Congreso de los Diputados / EP

Josep Nuet durante una intervención en el Congreso de los Diputados / EP

Política

Empieza el juicio por desobediencia contra el diputado Nuet

Todos los miembros que compartían Mesa con él ya fueron juzgados, pero al adquirir la condición de parlamentario en el Congreso pasó a ser aforado del Supremo

24 marzo, 2021 07:40

El Tribunal Supremo (TS) inicia hoy el juicio al diputado Joan Josep Nuet Pujals (ERC) por un presunto delito de desobediencia por su actuación como miembro de la Mesa del Parlament de Catalunya. Con esta causa se inicia un nuevo embate judicial contra los máximos responsables del Procés. En el momento por el que se le juzga, pertenecía a Catalunya Si que Es Pot.

La fiscalía le acusa de votar a favor de la tramitación de varias iniciativas parlamentarias "contrarias al orden constitucional" el 6 y 7 de septiembre de 2017 a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional y pide que se le condene a pena de 16 meses de inhabilitación para cargo público electo y a una multa de 24.000 euros. En caso de que finalmente sea condenado, como ya ha sucedido con el resto de procesados de la Mesa del Parlament de aquella legislatura, deberá dejar su escaño en el Congreso.

Último por juzgar

Nuet es el último miembro de la Mesa pendiente de juicio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara a 20 meses de inhabilitación para cargo público electo y a 30.000 euros de multa por desobediencia a los miembros de JxSi Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó.

El acusado iba a ser juzgado con todos ellos. Sin embargo, cuando fue elegido diputado en el Congreso por ERC pasó a ser aforado ante el TS. La vista oral comenzará a las 10.30 horas con la declaración del acusado y se desarrollará en dos días.

Desfilada de testigos

Como ya ha sido habitual en los diferentes juicios contra las actuaciones del Procés, al acusado le seguirán varios testigos. Tras él declararán la expresidenta del ParlamentCarme Forcadell, que cumple una condena de 11 años y seis meses de prisión por sedición.

Asimismo testificarán los entonces diputados y miembros de la Mesa José María Espejo, de Cs y David Pérez, del PSC. A continuación, comparecerán el letrado mayor y el secretario general del Parlament en aquella legislatura, Antonio Bayona y Xavier Muro, respectivamente. El último del día será el exvicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas