Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Papeletas de los partidos que se presentan al 14F / EUROPA PRESS

Empate entre PSC y ERC el 14F, según dos sondeos

Las encuestas coinciden en señalar el descalabro electoral de Cs, que quedaría en cuarta posición

3 min

El PSC y ERC empatarían en primera posición el próximo 14F con entre 32 y 34 escaños, según una encuesta de Gesop publicada en El Periódico. No es la única. Otro sondeo, de NC Report para La Razón, también estima este resultado, pero introduce a JxCat en el mano a mano por la victoria, con un triple empate a 31 escaños.

Las dos encuestas también coinciden en señalar un descenso considerable de la participación tras el récord de 2017, cuando votó un 79% del censo. En esta ocasión las dos empresas demoscópicas estiman una participación que oscilará entre el 56% y el 58%.

El PSC gana con margen

La encuesta del Gesop señala la igualdad entre socialistas y republicanos, en escaños, pero el PSC ganaría en votos por un margen de tres puntos, con el 23%, seguido de ERC con el 20,8% y JxCat con el 18,8%. En relación a la anterior estimación, el partido del republicano Pere Aragonès recorta un punto al del socialista Salvador Illa.

La cuarta posición sería para Cs con entre 9 y 10 diputados (7,6%), seguido de En Comú Podem con 8 o  9 (7,7%), Vox también con 8 o 9 (6,9%), los mismos que obtendría la CUP (6,3%). El PP sería último con entre 3 y 4 escaños (3,8%). Por su parte, el PDECat se quedaría fuera del Parlament (1,8%).

Cs fuera de juego

La encuesta de NC Report señala un trío perfecto en primera posición, tanto PSC como ERC y JxCat obtendrían 31 escaños, con el 21,5%, el 20,3% y el 19,9%, respectivamente. La encuesta augura lo que ya han dejado caer muchos sondeos de diferente perfil, y es la pronunciada caída de Cs, con 14 escaños, 22 menos que en 2017 y el 10,9% de los votos.

En Comú Podem se situaría como quinta fuerza política con 8 escaños (7,2%), mientras que la CUP lograría 7 (5,5%). El PP, también con 7 diputados y el 6,3% de las papeletas, aguantaría el acecho de Vox, que irrumpiría en el Parlament con 6 diputados (5,8% de los votos) y grupo propio.

Destacadas en Política