Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elsa Artadi, entre Josep Sánchez Llibre y Marta Angerri, se compromete a gestionar un plan de apertura favorable al comercio y la restauración / FOMENT

Elsa Artadi se compromete a desplegar un plan de apertura seguro para el comercio y la restauración

La vicepresidenta de Junts per Catalunya (JxCat) defiende una gestión diferente de la pandemia por "criterios de prevención, y no de abrir y cerrar"

3 min

Elsa Artadi, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidenta de JxCat, ha defendido este viernes en Foment del Treball una "gestión diferente de la pandemia" en base a criterios de prevención y "no de abrir y cerrar" la actividad económica en respuesta proporcional a la intensidad de las olas de contagios por Covid. Por ello, se ha comprometido a desplegar un "plan de apertura seguro para el comercio y la restauración, de forma que proteger la vida y el bienestar de las personas sea tan prioritario como preservar la riqueza y el progreso del país".

La ejecución de este plan de apertura segura pasaría por implantar tests masivos a la población para promover la vuelta a la actividad económica, reducción del 21% del IVA de las mascarillas Fpp2, el uso de las tecnologías aplicadas al seguimiento de los contagios y promover el diálogo con los actores del tejido productivo y las autoridades sanitarias, de la misma manera que se ha dialogado con el Departamento de Empresa y Conocimiento.

España, a la cola de las ayudas

Artadi afirmó en su intervención en el Ciclo Electoral 14F organizado por Foment que ante la crisis generada por la pandemia, no todos los estados europeos han actuado igual y el Banco Central Europeo ha situado a España a la cola de las ayudas económicas ante la falta de moratorias de tributos y de ayudas directas. "La administración tenía que haber hecho el mayor esfuerzo, tomar el mayor riesgo para asegurar la supervivencia del tejido productivo. Ha habido muy pocas ayudas directas y poca liquidez, sobre todo en la primera ola. La administración ha ayudado a endeudarse y no a hacer una ayuda real ", dijo.

En este sentido ha propuesto que la parte proporcional de los fondos Mede -el 2% del PIB que corresponde a Cataluña- alrededor de 4.500 millones de euros, se destine a ayudar al tejido productivo porque "es más importante salvar empresas ahora, que esperar que abran nuevas cuando recuperamos la normalidad".

El impuesto de Sucesiones

Con respecto a la supresión de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, Artadi lamentó que no será posible si Cataluña no corrige su infrafinanciación. "Cada año se recaudan 1.200 millones de euros por el Impuesto de Patrimonio" y eso afectaría a servicios esenciales para los ciudadanos.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha aprovechado la presencia de Artadi para pedirle que su formación influya para que el nuevo Govern apruebe un Decreto que establezca el 29 de noviembre como Día del Empresario y la Empresaria en Cataluña, al igual que se aprobó por Decreto el Día de la Justicia en Cataluña.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">