Elsa Artadi, exdirigente de Junts / JUNTS PER CATALUNYA

Elsa Artadi, exdirigente de Junts / JUNTS PER CATALUNYA

Política

Elsa Artadi, citada a declarar por la trama rusa del ‘procés’

La exdirigente de Junts deberá dar explicaciones el 31 de mayo sobre la reunión a la que acompañó a Carles Puigdemont y en la que participaron varios emisarios rusos

24 mayo, 2022 08:33

La exdirigente de Junts, Elsa Artadi, será citada a declarar el próximo 31 de mayo como testigo por la trama rusa del procés. El juez de Barcelona Joaquín Aguirre ha pedido a la Guardia Civil que averigüe el domicilio para enviarle la citación judicial. 

Artadi deberá dar explicaciones sobre la reunión a la que acompañó al expresidente Carles Puigdemont en la Casa del Canonges y en la que participaron varios emisarios rusos, entre ellos el exdiplomático Nicolay Sadownikov y el exgeneral Sergey Motin. Un encuentro que se produjo en octubre de 2017, días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI). 

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto del Consejo de la República / EP

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto del Consejo de la República / EP

Cataluña, "la Suiza de las criptomonedas"

En esa reunión, según declaró Víctor Tarradellas, los emisarios rusos propusieron tanto una ayuda económica como “10.000 soldados” para ayudar a una eventual Cataluña independiente. Tal y como explica El Periódico, el imputado aseguró que no recordaba si Artadi --que renunció hace unos días a ser candidata de Junts a la alcaldía de Barcelona-- participó en la primera o en la segunda reunión, que se produjeron con días de diferencia. 

Tarradellas, imputado por presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a través de Catmón, desveló que Elsa Artadi sería quien participase en un posterior encuentro con esos ciudadanos rusos para hablar sobre criptomonedas. El exalto cargo de Convergencia reconoció que los emisarios rusos solicitaron, a cambio de la ayuda militar y económica, una legislación favorable para expandir la moneda virtual. Es decir, pactaron convertir Cataluña en “la Suiza de las criptomonedas”. 

Víctor Tarradellas, presidente de CATmón, relacionada con el desvío de fondos públicos / YOUTUBE

Víctor Tarradellas, presidente de CATmón, relacionada con el desvío de fondos públicos / YOUTUBE

Según la información que avanza ese diario, el juez de Barcelona está investigando la posible financiación del procés a través de bitcoins. Una de las piezas clave en estos encuentros es Jordi Sardà Bonvehí, empresario catalán denunciado por Gas Natural hace unos años por haber actuado en su nombre en un negocio en Ucrania