Elsa Artadi y Eduard Pujol en la primera valoración de Junts per Catalunya en la noche electoral del 21D / CG

Elsa Artadi y Eduard Pujol en la primera valoración de Junts per Catalunya en la noche electoral del 21D / CG

Política

Elsa Artadi se autodescarta para ser presidenta de la Generalitat

La jefa de campaña de Puigdemont cierra filas entorno al político huido a Bruselas y tilda de “anecdótica” la victoria de Ciudadanos

23 diciembre, 2017 12:09

Elsa Artadi, mano derecha de Carles Puigdemont, ha cerrado filas este sábado por la mañana en Junts per Catalunya al entorno del expresidente de la Generalitat. Se ha autodescartado como sucesora en el cargo del político huido a Bruselas y asegura que la marca electoral de PDeCAT no se plantea ningún otro nombre como sustituto.

“No nos podemos precipitar ahora, no podemos avanzar en cosas que no tenemos resueltas”, ha manifestado en una entrevista radiofónica. Reconoce que los problemas que plantea que Puigdemont reedite el cargo, ya que tal y como reconoce su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, solo podría ser investido si está físicamente en el Parlamento catalán. Cuestión compleja por el proceso judicial al que debe hacer frente.

Reeditar el Gobierno anterior

La número 10 de la candidatura por Barcelona ha apostado por contemplar “todos los escenarios”, aunque reconoce que “todas” las opciones de la formación “pasan por el president Puigdemont”. Recuerda que su objetivo es “derrotar el 155” y que esta hoja de ruta pasa por la “restitución del presidente de la Generalitat y el Govern legítimo”.

Cuestión compleja ya que algunos miembros del último Ejecutivo catalán ya han anunciado que no quieren repetir en el cargo, como Dolors Bassa o Meritxell Borràs, y otros han mostrado reparos, como hizo Carles Mundó

La victoria de Ciudadanos, ‘anecdótica’

Artadi ha recordado que la candidatura más votada de los independentistas, la que improvisó el PDeCAT alrededor de Puigdemont, se montó “porque no había lista unitaria”. “Nunca sabremos si el resultado, que ha sido magnífico, hubiera sido mejor con una sola candidatura”, ha sentenciado.

Sobre la victoria de Ciudadanos, la tilda de “anecdótica”. “Si miras la prensa internacional, nadie se hace eco” de ella, ha argumentado.