Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática de Barcelona / CG

Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática de Barcelona / CG

Política

Barcelona inyecta 170.000 euros en la oenegé que empleó a Eloi Badia

Enginyers sense Fronteres, en la que el edil fue 'project manager' durante ocho años, se llevará otras tres subvenciones del ayuntamiento en dos años

28 septiembre, 2020 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona ha inyectado más de 170.000 euros de una vez en la oenegé que empleó a Eloi Badia hasta que este se incorporó como concejal en la Ciudad Condal. La administración local ha aprobado tres de las cuatro subvenciones pedidas por Enginyers sense Fronteres (ESF), cuya propuesta avanzó este medio en septiembre.

Según figura en el portal municipal de subvenciones del gobierno local, Enginyers sense Fronteres se llevará 171.330,50 euros en los próximos dos años. Los fondos se reparten en tres ayudas municipales: Desarrollo sostenible mediante compostaje y agroecología feminista (80.000 euros); Des dels centres educatius desmuntem la impunitat corporativa (51.330,50 euros) y Construint un discurs global de justícia ambiental per garantir el DHAS (40.000 euros). Una cuarta ayuda, Dret a l’aigua i a l’energia des de l’Àfrica Subsahariana al Nord Global, se ha denegado por agotamiento del crédito disponible.

Puntal en la 'guerra del agua'

Las subvenciones a la asociación Enginyers sense Fronteres no tendrían mayor enjundia y quedarían sepultadas en el colosal presupuesto municipal salvo por dos razones. Una, la entidad social es la que dio empleo al concejal Eloi Badia desde 2007 a 2015, cuando este pasó a ser electo en dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Barcelona. Badia fue project manager en ESF, según sus redes sociales.

La relación entre edil y asociación ha continuado, pero por otra senda: la política. ESF es uno de los puntales de la obsesión del concejal de Barcelona en Comú para municipalizar el servicio de agua en la Ciudad Condal y cercanías. La oenegé es parte de Aigua és Vida, sí, pero también del Movimiento Agua Pública y Democrática que pide hacer público el servicio en el área metropolitana. Sus tesis se llevaron un sonoro revés en 2019, cuando el Tribunal Supremo avaló el modelo actual de colaboración público-privada.

Los afines a Colau, premiados

Además de las tres subvenciones que se lleva la asociación en la que trabajó Eloi Badia, el gobierno municipal de Barcelona ha premiado a otras entidades afines en la convocatoria de subvenciones de Justicia Global y Cooperación Internacional, que se pueden consultar aquí. AlbaSud se lleva 55.403,60 euros por un proyecto contra el turismo masivo, el mismo modelo que defiende BComú, el partido de Ada Colau. La financiera FETS, sita en el número 43 de la calle Caspe, la granja de subvenciones de Colau, araña 19,776 euros.

Por su parte, el Observatori Desc, donde trabajó la alcaldesa antes de su etapa de política, se lleva 73.717,71 euros en 2020 y 2021, cifra que se suma al importe del convenio bianual entre ayuntamiento y asociación. Novact, la formadora de escudos humanos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, es premiada con 75.000 euros, mientras que Ecologistes en Acció, negacionistas de la tecnología 5G, verán 27.897 euros públicos más en sus cuentas este ejercicio, tal y como avanzó este medio.