Eloi Badia, saliendo de la Ciudad de la Justicia hoy / EP

Eloi Badia, saliendo de la Ciudad de la Justicia hoy / EP

Política

El juez aprieta a Eloi Badia por la adjudicación 'a dedo' a unos okupas

El concejal, imputado por malversación y prevaricación, alega que las concesiones directas son "habituales" en el Ayuntamiento de Barcelona

23 septiembre, 2022 17:23

El juez instructor de la sala 27 de Barcelona ha apretado a Eloi Badia por la adjudicación directa de un inmueble municipal a un grupo de okupas. El magistrado ha pedido al concejal de Barcelona en Comú si eran comunes las concesiones a dedo, a lo que el edil ha respondido que era "habitual" y que se hacía con todo tipo de entidades, prometiendo al togado que le entregaría una lista de asociaciones beneficiarias. 

Este lance judicial es lo más destacado que ha ocurrido hoy en la declaración de Badia como investigado por prevaricación y malversación por su gestión en el autodenominado Casal Popular Tres Lliris de Gracia. El electo ha contestado a las preguntas de las dos partes, defensa --encabezada por la prestigiosa letrada Olga Tubau, como ha explicado Crónica Global--y acusación, y las peticiones de aclaración del juez, que le ha inquirido sobre la naturaleza de las adjudicaciones directas. 

Pulso por la inacción municipal

Otro de los momentos destacados de la comparecencia de Badia ha tenido lugar con la inacción municipal con los allanadores de Tres Lliris. La acusación, representada por el abogado José Ramon Sorní, ha arrinconado al concejal al afearle que "no hicieran nada" desde 2017, cuando el distrito de Gracia reformó el espacio okupado con dinero público, hasta 2020, cuando la Fiscalía incoó diligencias por el ruido de las fiestas que hacían los squatters

El toma y daca entre letrado y edil a cuenta de la proactividad --o pasividad-- del gobierno municipal con los intrusos ha despertado también el interés del magistrado, explican fuentes judiciales. 

Equipo legal de altura

Ahora, el togado examinará las declaraciones de Badia y los otros cuatro investigados que han depuesto sus razones hoy. Son funcionarios municipales, el más importante de los cuales el actual gerente del distrito de Gracia. Todos ellos han contado con la defensa de Tubau y de Álex Solà, por lo que no han hecho uso de los letrados propios del Ayuntamiento de Barcelona. 

De hecho, el recurso a Tubau, la abogada que exoneró al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por su papel en el procés, y una de las mejores penalistas de Barcelona, no es nuevo. Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, también fichó a la profesional para defenderse en el caso Buenos Aires, que examina el bloqueo municipal a un hotel de lujo, y en el que está imputada. 

¿Qué hizo el el distrito de Gracia entre 2015 y 2022?

En el caso de Badia, el procedimiento que se sigue en la sala de Instrucción número 27 de Barcelona busca dilucidar si la gestión del distrito de Gracia con la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza Lesseps, ahora Casal Popular Tres Lliris, fue presuntamente delictiva. Ello es así porque el inmueble fue tomado a la fuerza por okupas en 2015 y, pese a ello, el distrito lo cedió a sus ocupantes en 2017. 

En 2021 se dictó una orden de cierre por abusar del permiso concedido, pero esta resolución se demoró, o "reprogramó". Ello mientras los vecinos de Tres Lliris enviaban multitud de quejas a la Administración por ruidos, e instaban a ejecutar la clausura. Finalmente, este año, el distrito firmó otro convenio con los okupa, cediéndoles de nuevo el edificio