Eloi Badia, el vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona que se niega a sentarse con los trabajadores de Agbar / EP

Eloi Badia, el vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona que se niega a sentarse con los trabajadores de Agbar / EP

Política

Eloi Badia 'chulea' de nuevo a la Junta Electoral

El concejal de Ecología suspende un acto propagandístico en el Parque Güell de Barcelona tras las quejas de la oposición municipal

30 octubre, 2019 12:30

Eloi Badia juega al límite. El concejal de Ecología ha chocado de nuevo contra la Junta Electoral al programar una rueda de prensa propagandística en el entorno del Parque Güell de Barcelona. El edil se ha visto obligado a suspender el acto tras una denuncia de Junts per Catalunya ante la administración electoral de zona.

Badia había convocado a los medios el miércoles por la mañana para explicar las "actuaciones" en torno al conjunto monumental de Antoni Gaudí, además de la Casa Vicens. Estaba orientada su comparecencia a explicar la intervención de los técnicos municipales con los comercios de souvenirs de la zona. No ocurrió. El edil ha anulado el contacto con los periodistas por "prudencia", después de que JxCat denunciara ante la Junta Electoral de Zona de Barcelona que el acto contravenía la normativa electoral. Fuentes municipales han confirmado la cancelación de las declaraciones, aunque han insistido en que no ha llegado ningún requerimientos del fiscalizador de la legalidad en campaña.

Secretismo, actos anulados y una web cerrada

La marcha atrás de Eloi Badia por las elecciones generales  del 10 de noviembre llega después de incidentes similares antes de los anteriores comicios del 28 de abril. En aquella ocasión, la Junta Electoral Central prohibió un acto propagandístico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre el nuevo modelo de gestión del agua en la Casa Francesca Bonnemaison, tal y como avanzó Metrópoli Abierta. No contento con ello, el edil trató de colocar sus mensajes en la prensa sorteando la fiscalización preelectoral. Lo hizo entregando una memoria sobre la presunta deuda de la sociedad mixta de gestión de agua Abemcia, primero, y convocando un acto secreto sobre las políticas en materia de residuos, después.

El gobierno municipal de Barcelona, también en la presidencia del AMB, recibió un revés incluso más duro cuando la Junta Electoral obligó al Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) a cerrar su página web Barcelona en progrés, que vendía los logros de mandato de la confluencia que capitanea la munícipe Ada Colau. Fue a petición del entonces concejal del PP, Alberto Fernández Díaz.

Badia en campaña

En esta ocasión, el equipo de Colau ha retirado de un acto publicitario antes de que la Junta les remitiera una notificación de aviso. No obstante, en los últimos días BComú ha multiplicado su publicidad. Lo ha hecho apoyándose en la supuesta bajada de un 4,95% del precio del agua a partir de enero de 2020.

Escondió Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, que el supuesto recorte tarifario no incluye las variaciones de precio que aprobará la Agencia Catalana del Agua (ACA), y que el supuesto abaratamiento de precios no será tal, pues, la tasa metropolitana de residuos acabará encareciendo el recibo.