Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en la COP 26 de Glasgow / TWITTER

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en la COP 26 de Glasgow / TWITTER

Política

Badia y Sanz también van a Glasgow sin aclarar cuánto cuesta el viaje

Barcelona en Comú consuma su despliegue en la cumbre climática de Escocia pese a que el ayuntamiento no tiene competencias en la materia, como recordó Colau en septiembre

11 noviembre, 2021 12:46

Los concejales Eloi Badia y Janet Sanz también han acudido al COP 26, la cumbre climática que se celebra en Glasgow (Reino Unido), sin aclarar cuánto está costando el viaje de los dos concejales y el de la alcaldesa de Barcelona y su equipo a la ciudad escocesa. 

Lo ha anunciado el gobierno local esta semana, precisando que Badia y Sanz, que con concejal de Emergencia Climática y teniente de alcalde de Urbanismo, "llevarán el plan Supersla Barcelona a Glasgow". La hoja de ruta prevé expulsar a los coches de 33 calles del Eixample, algo de lo que los comerciantes recelan. 

¿Cuánto cuesta el despliegue?

De este modo, Badia y Sanz completan el despliegue de Barcelona en Comú en la cumbre climática, evento al que la pasada semana acudió la propia alcaldesa Ada Colau. Ni Colau ni los su equipo han aclarado a este medio cuánto ha costado el desplazamiento de la primera edil ni de los dos concejales. 

Un portavoz municipal sí insistió en que "como el resto de trabajadores municipales, los viajes de alcaldesa siguen los criterios de gasto basados en el ahorro y la sostenibilidad". La fuente oficial apostilló que el coste del viaje aparecerá en la web de Transparencia [ver aquí], algo que aún no ha ocurrido. De hecho, el portal muestra como último viaje publicado el de Jaume Collboni a Madrid por trabajo en julio. 

Sin competencias

Lo que sí se conoce es que el despliegue de Barcelona en Comú en la cumbre de Glasgow, con dos concejales y la alcaldesa, tiene lugar pese a que el Ayuntamiento de Barcelona carece de la mayoría de competencias en la materia. 

De hecho, fue la propia Ada Colau quien lo denunció en la jornada Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de CITIES 2030, que tuvo lugar en Madrid en septiembre. En aquel cónclave, la primera edil y otros munícipes reclamaron más competencias. La jefa de corporación de la Ciudad Condal recordó que las ciudades están luchando contra el cambio climático "a pulso y sin casi recursos".