La nueva consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, durante la toma posesión del cargo el pasado 26 de mayo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La nueva consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, durante la toma posesión del cargo el pasado 26 de mayo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Los elogios de la 'consellera' Alsina al modelo de Glovo abren otro frente entre ERC y JxCat

Diputados republicanos y de En Comú Podem acusan a la mandataria posconvergente de defender a una compañía que "vulnera derechos" laborales, según Alba Vergés

5 noviembre, 2021 17:56

Los elogios de la consellera de Acción de la Generalitat, Victòria Alsina (JxCat), al modelo de la empresa de repartidores Glovo han abierto un nuevo frente entre los dos socios del Govern catalán. La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC), ha cargado este viernes contra la mandataria posconvergente por haber felicitado a esta compañía barcelonesa y a sus fundadores en una cena organizada por el think tank liberal Instituto Ostrom.

Alsina participó en dicho acto, celebrado en Barcelona, junto al exconseller Andreu Mas-Colell; el secretario general de Pimec, Josep Ginesta; diputados de JxCat como Ramon Tremosa y Joan Canadell; la líder del PDECat, Àngels Chacón, o la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, entre otros.

Instituto Ostrom premió a los dos fundadores de Glovo --Oscar Pierre y Sacha Michaud--, y Alsina puso en valor a la compañía, reivindicándola en su intervención como "el modelo que queremos", según Nació Digital.

"No es el modelo que queremos"

"¡Pues no! Este no es el modelo que queremos, consellera Victòria Alsina. Hace mucho tiempo que desde el Govern de Cataluña se lucha por los derechos y no por la vulneración de derechos de empresas como Glovo. ¡Mejor seguir el rumbo del conseller Roger Torrent contra la precarización!", ha exclamado Vergés en su perfil de Twitter, reivindicando de paso a su compañero republicano, al frente de la Consejería de Empresa.

Uno de los 'riders' de Glovo en imagen de archivo / EP

Uno de los 'riders' de Glovo en imagen de archivo / EP

Otro diputado de ERC, Jordi Albert, también ha arremetido contra la consellera Alsinaelegida a propuesta de JxCat: "Obtener beneficios precarizando el trabajo y vulnerando derechos laborales es inaceptable e intolerable".

"Maltrato a la clase trabajadora"

"Que la consellera Victòria Alsina se informe antes de premiar con elogios a quien se enriquece maltratando a la clase trabajadora", ha afirmado Albert, en un nuevo choque entre los dos socios del Govern secesionista.

Las intervención de la mandataria posconvergente elogiando a Glovo también ha causado malestar en En Comú Podem. Su diputada en el Parlament Susanna Segovia ha reprochado a Alsina sus palabras: "Definitivamente, Convergència ha vuelto a la cooperación catalana".

Críticas desde CCOO

Asimismo, desde los sindicatos también se ha reprobado la intervención de la consellera Alsina. Javier Pacheco, secretario general de CCOO, la ha interpelado en sus redes sociales invitándola a visitarle, pues las sedes del sindicato y la Consejería de Exteriores de la Generalitat "están puerta con puerta": "La invito a dar estos cuatro pasos y nos reunimos con riders de Glovo para conocer las consecuencias de un modelo de empresa que para usted es referencia", afirma Pacheco, que concluye su tuit con el hashtag "Glovo explota".