Menú Buscar
El historiador John H. Elliott, en Barcelona / LENA PRIETO

Elliot: "Cataluña no tiene políticos de la talla de Escocia para lanzarse a la independencia"

El hispanista y profesor de la Universidad de Óxford cierra una ronda de 50 entrevistas a expertos del Club Tocqueville

2 min

Sir John Elliott, reconocido hispanista y profesor emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford, asegura que "Cataluña tiene menos posibilidades que Escocia de lanzarse a la independencia" ya que "no veo en Cataluña políticos de la talla de los de Escocia". Elliot ha sido entrevistado por el presidente del Club Tocqueville, Josep Maria Castellà, catedrático de Derecho Constitucional de la UB.

Este Club ha ido publicando una serie de 50 videos breves (5-10 minutos) titulada Miradas ante la crisis del Covid-19 que contiene reflexiones de expertos sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Se trata de aportaciones de filósofos, historiadores, juristas, economistas, politólogos, empresarios y especialistas sobre la Unión Europea. 

A modo de clausura, Castellà ha entrevistado a Sir John Elliott, quien pasa revista a temas de actualidad política como la situación actual del Reino Unido tras el Brexit, las posibilidades del secesionismo en Escocia y Cataluña, la guerra de las estatuas a modo de respuesta a la muerte del afroamericano George Floyd, y el revisionismo histórico. 

En esa entrevista, Eliot  avisa de que "están surgiendo nuevos tribalismos, posiciones extremistas y se produce una falta de visión de los políticos". Respecto a la salida de Reino Unido de la UE, considera que "queda mucho por relanzar el Reino Unido sin quedarse en la nostalgia del pasado".

A juicio del hispanista "es difícil ver políticos con talla moral y con sentido de flexibilidad para solucionar los graves problemas que ahora tenemos". Y sobre el proceso secesionista catalán, concluye que "Cataluña tiene menos posibilidades que Escocia de lanzarse a la independencia" ya que "no veo en Cataluña políticos de la talla de los de Escocia".

"La campaña de derribar estatuas no permite resolver los agravios del pasado. El pasado no se puede borrar. Falta el contexto histórico", avisa.