Una foto de Elisenda Paluzie, nueva presidenta de la ANC

Una foto de Elisenda Paluzie, nueva presidenta de la ANC

Política

Elisenda Paluzie, nueva presidenta de la ANC

Paluzie es profesora de economía en la Universidad de Barcelona y había militado en ERC, partido que luego abandonaría para acercarse a Solidaritat Catalana per la Independència

24 marzo, 2018 15:43

Elisenda Paluzie ha sido elegida nueva presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, después de convertirse en la candidata más votada en las elecciones del Secretariado Nacional el pasado 17 de marzo. Los 77 miembros que conforman el Secretariado Nacional de la ANC, la dirección política de la entidad independentista, han elegido como presidenta a la profesora universitaria en una reunión este sábado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Los estatutos de la organización marcan que los afiliados tienen derecho a elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional y que luego éstos tienen que elegir a un presidente, lo que ha generado controversia interna en los últimos años.

Exmilitante de ERC

Paluzie es profesora de economía en la Universidad de Barcelona (UB) y en el pasado militó en ERC, partido que luego abandonaría para acercarse a Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido fundado por el expresidente del Barça Joan Laporta.

En una entrevista esta semana en 'elnacional.cat', Paluzie mostró su decepción porque las fuerzas independentistas no siguieran adelante con la investidura a distancia de Carles Puigdemont pese al veto del Tribunal Constitucional (TC).

"Cuando renuncias a Puigdemont estás aceptando formar un gobierno autonómico que estará bajo la tutela del Estado", lamentó Paluzie, que explicó que no tenía previsto inicialmente aspirar a la presidencia de la ANC, pero ha decidido dar el paso tras las muestras de apoyo recibidas al haber ganado las elecciones.

El riesgo del cargo

La entidad ha tenido hasta ahora dos presidentes, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, un cargo que se ha demostrado ser un trampolín para entrar luego en la política institucional, pero también un riesgo, ya que los dos están actualmente en prisión.

Forcadell, presidenta de la entidad entre 2012 y 2015, fue luego presidenta del Parlament y está siendo investigada por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso soberanista; Sànchez, investigado por el mismo caso, fue presidente entre 2015 y 2017 y fue candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat hasta la semana pasada, cuando renunció al escaño.