Elisenda Paluzie, nueva presidenta de la ANC / EFE

Elisenda Paluzie, nueva presidenta de la ANC / EFE

Política

Elisenda Paluzie asegura que la investidura de Puigdemont "es un clamor"

La presidenta de la ANC denuncia que "el presidente de Catalunya no lo elija el Parlament de Catalunya"

26 marzo, 2018 10:45

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes a las formaciones independentistas de Catalunya que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, una elección que ya "es un clamor". Tras la detención del expresidente este domingo en Alemania las fuerzas independentistas piden que se llegue a un acuerdo para reelegir al candidato de Junts per Catalunya. 

La líder de la Assamblea ha asegurado: "Lo que no podemos aceptar es que el presidente de Catalunya no lo elija el Parlament de Catalunya".

Cinco meses de inestabilidad política

Paluzie ha destacado que tras cinco meses de inestabilidad política y tras la celebración de las elecciones del 21 de diciembre, la investidura de Puigdemont sigue intacta porque "no han convencido a la gente" para que cambie de opinión. Además, ha instado a la unión política por una misma causa: el independentismo. 

Paluzie pide que se dejen de lado las diferencias políticas, y que los partidos unan sus fuerzas para partir "desde una situación de fuerza del independentismo, porque nos encontramos con la posibilidad de que se produzca la misma situación porque no se pongan de acuerdo y vayamos desde una posición de debilidad", en caso de que la investidura de Puigdemont acabe en los tribunales. 

Implicación europea

Paluzie, que es profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), ha pedido que la euroorden sea "un instrumento de colaboración jurídica entre los estados europeos y no sea utilizada para tener presos políticos".

Así, ha considerado "muy grave" que el domingo se detuviera a Puigdemont al norte de Alemania, y ha apelado a los valores fundacionales de la Unión Europea, impulsada por el excanciller alemán Konrad Adenauer, entre otros.