Elisenda Alamany, anunciando su decisión de dejar los 'comuns' manteniendo su escaño / EFE

Elisenda Alamany, anunciando su decisión de dejar los 'comuns' manteniendo su escaño / EFE

Política

Elisenda Alamany se perfila como número 2 de ERC tras Gabriel Rufián el 28A

La diputada abandonó la semana pasada el grupo parlamentario de los 'comuns', manteniendo su escaño, y según Catalunya Informació, concurriría a las generales con los republicanos

25 febrero, 2019 15:28

Elisenda Alamany encabezará la lista de ERC en las elecciones generales del próximo 28 de abril tras Gabriel Rufián. La todavía diputada de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament se perfila como número dos de la lista de los republicanos, según Catalunya Informació, apenas una semana después de su sonora renuncia de los comuns sin haber devuelto su escaño.

Alamany abandonó el grupo parlamentario de Catalunya En Comú-Podem (CeC-P) el pasado miércoles criticando con dureza a quienes habían sido sus compañeros, aunque sin renunciar a su asiento en la Cámara legislativa catalana, donde todavía se mantiene como diputada no adscrita. Un hecho que facilita que los independentistas puedan obtener mayorías parlamentarias suficientes a partir de ahora.

Portazo con críticas

La diputada, líder de la corriente Sobiranistes, y representante del ala más nacionalista del partido, cargó la semana pasada contra la, a su juicio, falta de implicación de los comuns en el procés independentista catalán y, más en concreto, con sus dirigentes juzgados en el Tribunal Supremo.

Alamany cuestionó a la formación encabezada por Ada Colau por su insistencia en intentar lograr el apoyo de los independentistas a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, en vez de implicarse más con los líderes del procés en prisión preventiva.

Intereses "personales"

Alemany mantenía desde hace meses una mala relación con Ada Colau y la dirección de los comuns. Su renuncia, y su previsible marcha a ERC, ha generado un hondo malestar en la formación izquierdista, desde donde se insiste a que su plantón obedece a intereses "personales".

"Estas diferencias no responden a diferencias políticas ni ideológicas", ha explicado este lunes Jessica Albiach, presidenta de CeC-P en el Parlament. La diputada ha defendido que los comuns siempre han mantenido la misma posición crítica sobre el juicio del procés.

Alamany, anunciando su decisión de dejar los 'comuns' manteniendo su escaño / EFE

Alamany, anunciando su decisión de dejar los 'comuns' manteniendo su escaño / EFE

Alamany renunció a los 'comuns', pero no a su escaño

"Que deje el escaño"

En este sentido, ha destacado que durante esta legislatura no ha habido ninguna votación diferenciada dentro del grupo, y ha recordado que el mismo día en que Alamany anunciaba su renuncia, Colau se hallaba en Madrid dando su apoyo a los políticos en prisión preventiva juzgados en el Supremo.

Albiach ha considerado que, "por coherencia", Alamany debería renunciar a su acta de diputada, que obtuvo con los comuns en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Nuet puede seguir sus pasos

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reconocido este lunes que su partido explora eventuales alianzas de cara a las generales con Sobiranistes, de la cual forma parte también el diputado Joan Josep Nuet.

Vilalta ha explicado que su partido "siempre está abierto a tejer complicidades" con otros espacios políticos. Y no solo para las generales, sino también para otras elecciones como las municipales y las europeas.

"Modelo de país"

La dirigente independentista ha defendido que ERC tenga conversaciones con esta plataforma, porque considera que el partido tiene la obligación de sumar con todos aquellos que sea posible sumar, sobre todo, si comparte "el modelo de país y el marco ideológico", como es el caso. ERC no ha aclarado si está dispuesta a sumar con Sobiranistes en plano de igualdad, es decir, formando una coalición.

Vilalta ha precisado que abrirse a sectores que provienen de los comuns --un partido partidario de la autodeterminación pero no independentista-- no significa renunciar a un Estado catalán, y ha asegurado que las candidatura de ERC a las elecciones "netamente independentista y republicana".