Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, en una imagen de archivo / EFE

Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, en una imagen de archivo / EFE

Política

Elisenda Alamany dejará el grupo parlamentario de los 'comuns'

La diputada abandona el partido a escasas semanas de las elecciones generales del 28 de abril y de las municipales y europeas del 26 de mayo

19 febrero, 2019 19:23

Elisenda Alamany abandonará el grupo de Catalunya En Comú-Podem en el Parlamento de Cataluña. La dirigente abandonará el espacio de los comuns enfrentada con la dirección encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una decisión que se hará oficial este miércoles.

Alamany encabezaba la corriente interna Sobiranistes, sector más nacionalista del partido, y tenía planeado marcharse desde hace un mes, según informa Nació Digital.

Discrepancias

El pasado mes de octubre, Alamany ya renunció a su cargo de portavoz parlamentaria después de la presentación, junto al también diputado Joan Josep Nuet, de esta plataforma, cuyo cariz independentista generó un fuerte malestar interno entre los comuns.

Según dicho medio, Alamany ha dado un paso individual al que seguirán otros colectivos. Por ahora, se descarta que cambie de partido. Aunque proliferación de candidaturas territoriales que han llevado a cabo alianzas con otras formaciones soberanistas puede estar detrás de su decisión.

El movimiento estratégico de Alamany se produce a escasas semanas de que se celebren las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo.

Xavier Domènech, líder de CatComú en el Parlamento catalán, junto a Elisenda Alamany / EFE

Xavier Domènech, líder de CatComú en el Parlamento catalán, junto a Elisenda Alamany / EFE

Elisenda Alamany, junto a Xavier Domènech, que abandonó la actividad parlamentaria

"Que deje el escaño"

Catalunya En Comú ha pedido a Alamany que entregue su acta de diputada y abandone el escaño, después de trascender una decisión de la que han tenido conocimiento "a través de los medios".

Alamany no ha aclarado aún si dejará su acta de diputada y, si no lo hace, el grupo de los comuns perderá un escaño, pasando a tener siete, siguiendo ella como diputada no adscrita.

"Tras meses de trabajo conjunto, en los que el grupo parlamentario ha abordado todas las tareas de forma cohesionada y en que no se ha producido ninguna votación discordante, desde CatECP confiamos en que la todavía diputada será coherente con su decisión y abandonará el escaño obtenido en representación de un proyecto colectivo", expresan los comuns.

Marc Parés, posible recambio

Añaden que la entrada de un nuevo diputado que comparta los valores de los comuns les permitirá "seguir luchando en defensa de los derechos democráticos y por una Cataluña socialmente más justa".

En concreto, este diputado sería el coordinador de programa y miembro de la Comisión Ejecutiva del partido, Marc Parés, que ocuparía su puesto en el hemiciclo, ya que es el siguiente en la lista electoral de las pasadas autonómicas.