Operarios instalan paneles solares.

Operarios instalan paneles solares.

Política

Eliminar el 'impuesto al sol', la próxima batalla de Ciudadanos

La formación que lidera Albert Rivera presenta en el Congreso una PNL para promover el desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica

14 agosto, 2016 14:20

Ciudadanos, la cuarta fuerza política de España, sigue remando en solitario para, bajo sus criterios, llevar el país a buen puerto. A la espera de que el PP y Mariano Rajoy aprueben las seis condiciones --sin contraofertas posibles-- que les han puesto sobre la mesa como condición indispensable para negociar, la formación que lidera Albert Rivera quiere ahora eliminar el denominado impuesto al sol. C's ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para promover el desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica.

La propuesta de Ciudadanos es mucho más amplia e integra la eliminación de las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica. El objetivo es la creación de un "marco regulatorio estable y propicio" para la generación a pequeña escala y que suponga "un gran impulso" a la descentralización de la generación eléctrica.

Auditoría a las eléctricas

En la misma PNL, el partido naranja considera necesaria la adopción de medidas para prorrogar hasta el 31 de diciembre el plazo de adecuación y de insripción en el registro de autoconsumo de las instalaciones que lo realizaban a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 900/2015. C's sugiere, finalmente, que las instalaciones que operan en régimen de autoconsumo vinculadas al ciclo del agua que funcionen con anterioridad a la ley 21/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, queden exentas de la nueva regulación establecida con carácter transitorio hasta el 21 de diciembre de 2019.

En una PNL paralela, C's pide la realización de una auditoría sobre los costes de generación convencional y de una evaluación sobre las reformas del sistema eléctrico promovidas por el Gobierno en la pasada legislatura, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. El objetivo, más allá de la necesaria transparencia, es emprender las reformas necesarias para que la variación de los precios de la energía se corresponda con la de los costes de generación.