Joan Ignasi Elena, consejero de Interior / EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior / EUROPA PRESS

Política

Elena ve “muy poco relevantes” los altercados tras la manifestación de la Diada

El consejero de Interior resta importancia a los actos violentos que se produjeron frente al edificio de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona

13 septiembre, 2021 12:11

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ve "muy poco relevantes" los altercados que protagonizaron varios individuos ante la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona, en la vía Laietana, tras la protesta independentista de la Diada de Cataluña y que acabaron con dos personas detenidas: “Los incidentes fueron muy poco relevantes desde el punto de vista de una manifestación de estas características”, ha asegurado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4,.

“En comparación con otras veces” la concentración independentista convocada por la ANC este año “discurrió muy bien”. El consejero, además, ha desvinculado los ataques a la Policía Nacional del “espíritu del 99,9% de la manifestación”, que solo reunió a 108.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona.

Defensa de la libertad, pero “injustos” con Junqueras

Elena ha explicado que la manifestación “superó las previsiones” que había hecho la Generalitat y lo ha atribuido a las “ganas de expresarse” de la población tras “mucho tiempo sin poder hacerlo” por el Covid-19. Esta libertad de expresión culminó, no obstante, con abucheos al presidente de ERC, Oriol Junqueras, partido al que pertenece el consejero, por parte de algunos independentistas.

“La gente debe poder expresarse con sus representantes políticos aunque no lo comparto”, ha aseverado Elena. De hecho, ha dicho que le parece “injusto”, pero “legítimo”. Por otro lado, el republicano ha instado al Gobierno a “escuchar” las demandas de la “mayoría de catalanes”, en vísperas de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

Contra Raquel Sánchez

El titular de Interior ha asegurado, por otra parte, que ve “bastante sorprendente” que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya asegurado que la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat depende de la Generalitat. Ha defendido que el rechazo al proyecto, que afectaría al espacio protegido de la laguna de La Ricarda, “no es postureo”: “Digamos que o se hace de la manera que ellos dicen o no se hace”.

Elena también ha criticado que el Gobierno no haya iniciado aún la adjudicación para retirar los carriles centrales del peaje de la AP-7. “Sabían que finalizaban en septiembre”, ha espetado el consejero, después de que la ministra prometiera “acelerar el desmantelamiento de las estructuras”, que, según Sánchez, se llevará a cabo “en unos meses”.