El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Elena tira la toalla y abandona el PSC

"Mi marcha puede contribuir a que al PSC le vaya bien", considera el diputado díscolo, quien, pese a todo, califica de "fracaso político" que sus planteamientos no hayan prosperado en el partido.

18 junio, 2014 14:04

El diputado autonómico del PSC Joan Ignasi Elena, líder de la corriente crítica Avancem, ha anunciado este miércoles que renuncia a optar al liderazgo del partido y que tiene previsto dejar tanto el grupo socialista en el Parlamento autonómico como la propia formación, evitando de este modo competir con Miquel Iceta u otros candidatos para suceder a Pere Navarro al frente de los socialistas catalanes.

"Lo hago por lealtad. Porque así soy más útil", ha explicado en rueda de prensa uno de los aguijones de Navarro durante su etapa como primer secretario del PSC. "No quiero que parezca que me aferro al cargo", ha añadido, acompañado de otros dirigentes de esta corriente como Jordi del Río y Fabian Mohedano.

"Es responsabilidad de todos"

"Mi partido es y seguirá siendo el PSC, al que espero volver", ha indicado Elena. "Mi marcha puede contribuir a que al PSC le vaya bien", ha considerado el diputado díscolo, quien, pese a todo, califica de "fracaso político" que sus planteamientos no hayan prosperado en el partido:

"Desgraciadamente, el debate que se plantea ahora es solo de nombres. Me parece un error, porque eso sería tanto como decir que la responsabilidad de lo ocurrido es solo de unas personas, cuando es responsabilidad de todos".

Por lo pronto, Elena ha rehusado militar en otra formación, si bien ha apuntado que seguirá colaborando con otras fuerzas políticas "como hemos venido haciendo en los últimos meses".

Avancem celebrará el sábado 28 de junio una asamblea en la que esta organización decidirá si dan vida a un nuevo proyecto político en solitario. Elena, que no ha aclarado si pasará al grupo mixto de la Cámara autonómico o si renunciará a su escaño, someterá su decisión definitiva en esa cita.