Joan Ignasi Elena, en la Assemblea Oberta organizada este sábado por ICV-EUiA

Joan Ignasi Elena, en la Assemblea Oberta organizada este sábado por ICV-EUiA

Política

Elena intensifica su desafío a Navarro

El más mediático de los diputados autonómicos díscolos del PSC desoye las advertencias de la dirección y -junto a otros críticos del sector nacionalista- asiste a la Assemblea Oberta organizada por ICV-EUiA. Navarro advirtió de que acudir a ese acto, capitalizado políticamente por los ecosocialistas, podría tener consecuencias. Elena se defiende argumentando que no es "un mitin de un partido político".

1 febrero, 2014 17:41

Joan Ignasi Elena intensifica su pulso con la dirección del PSC. El diputado autonómico y líder de la corriente nacionalista Avancem ha desoído las advertencias del primer secretario del partido, Pere Navarro, ha obviado el hecho de que sus desplantes están siendo analizados por la Comisión de Garantías del PSC -que de momento le ha separado de sus cargos internos y parlamentarios-, y ha asistido este sábado a un acto organizado por ICV-EUiA para promover pactos con partidos de izquierda.

A Elena le han acompañado otros miembros díscolos del partido, como los también promotores de Avancem Fabián Mohedano (suspendido de sus cargos por asistir a un mitin independentista de ERC) y Jordi del Río, o el ex diputado autonómico Toni Comín, impulsor de la plataforma Socialisme, Catalunya i Llibertat. Todos ellos de marcado perfil soberanista.

Es previsible que el desafío de los rebeldes tenga respuesta por parte de la dirección del partido. De hecho, Navarro ya advirtió este viernes de que para "cualquier acto que se haga conjuntamente con otros partidos, la decisión se tiene que tomar por parte de la dirección del partido". "No es el caso, entonces ya veremos qué resultados da esta participación", subrayó.

Elena, en cambio, ha hecho caso omiso de estos avisos y ha señalado que no espera nuevas sanciones porque, en su opinión, no se trataba de "un mitin de un partido político" sino de un espacio para el debate, por lo que "entra dentro de la normalidad" asistir, y "no tiene por qué tener ninguna consecuencia". Además, "la izquierda necesita sumar, agregar", ha añadido.

Unidos por el "derecho a decidir"

En el acto, denominado Assemblea Oberta, han intervenido los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. También han participado miembros de diversas entidades y sindicatos de izquierdas con el objetivo de trabajar juntos para tejer alianzas que les permitan ser "más fuertes" y forjar una alternativa electoral con las elecciones municipales de 2015 en el horizonte.

Los participantes, alrededor de 1.400 personas, han acordado reivindicar la lucha contra la desigualdad, el rechazo a la reforma del aborto y las políticas neoliberales, y la defensa de la paz, de la autonomía local y del "derecho a decidir".

Además de los citados, entre los asistentes ha destacado la presencia de los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, representantes de Procés Constituent y el ex consejero de Educación con el PSC Ernest Margall.