Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Elena se compromete a "feminizar" los Mossos con un tercio de mujeres en la cúpula esta legislatura

El 'conseller' de Interior auguara paridad en los altos mandos de la policía catalana para 2030

2 min

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido este viernes a que un tercio de la cúpula de los Mossos d'Esquadra sean mujeres al acabar esta legislatura. El objetivo es "feminizar" el cuerpo y "el propio concepto de seguridad", y que en 2030 haya "paridad" entre los altos mandos; también en el resto de cuerpos de emergencias.

"Hoy son 3 de 28 --en la policía autonómica--. Esto no responde a la realidad del cuerpo ni de nuestra sociedad", ha expresado Elena en su primera comparecencia en la comisión de Interior del Parlament, en la que ha expuesto sus objetivos en el departamento.

"Derechos y libertades"

El primero, el de "garantizar el ejercicio de derechos y libertades, y a disfrutar del espacio público, haciendo compatibles todos sus usos, también el de expresión política, y garantizar que se ejercen en buena convivencia".  Y es que días atrás, el titular de Interior ya abaló los cortes de la Meridiana, que simpatizantes independentistas protagonizan desde el fallo del 1-O.

A preguntas del PP, Elena subrayó que los manifestantes "tienen los permisos" para protestar. Todo ello, pese a reiteradas quejas vecinales por su afectación, no solo para el tráfico, sino también para la acrtividad comercial, así como con informes de la Guardia Urbana que piden su cese , motivo por el que el propio consistorio de Barcelona reclamó el traslado de la movilización a otra zona de la ciudad.