Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament / EP

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament / EP

Política

Elena defiende el operativo de Mossos en el ‘macrobotellón’ de Llinars

El consejero de Interior cree que la actuación policial fue excelente “primero por la prudencia y luego por la contundencia”

6 septiembre, 2021 09:47

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior, ha salido en defensa de la actuación de los Mossos d’Esquadra por el macrobotellón en Llinars del Vallès (Barcelona) de este fin de semana, en el que un grupo de jóvenes golpearon el coche patrulla a patadas y se abalanzaron contra los agentes. “Llamé al jefe del operativo para felicitarlo, primero por la prudencia y después por la contundencia” del desalojo policial, ha aseverado el político republicano.

“La policía siempre ha de actuar bajo el principio de proporcionalidad”, ha recordado Elena en Catalunya Ràdio. En este sentido, los Mossos se acercaron al grupo que estaba realizando el botellón y, al ser increpados y desafiados por las personas reunidas bebiendo y de fiesta, se retiraron “de forma prudengte” para buscar refuerzos. En el desalojo posterior, los agentes identificaron 400 vehículos y levantaron un total de 52 sanciones, la mayoría por “conducción temeraria” a raíz de una carrera de coches a gran velocidad en el mismo lugar donde se habían retirado iniciamente.

Ocio nocturno y acciones violentas

El titular del departamento ha recordado que la “contundencia”, con la que ha asegurado actuaron los Mossos d’Esquadra, se “debe dar de esta forma”. Con sanciones e infracciones administrativas, sin llegar a la vía penal por juntarse una cuestión de orden público y sanitaria como solicitan algunos ciudadanos. Elena, además, ha recordado que necesitan más agentes por habitante: “El techo debe ser de 22.000 mossos por la población actual”.

Respecto al ocio nocturno, ha mantenido la coletilla del concejal de seguridad y prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, de que les gustaría “que estuviera abierto” siempre que “la situación sanitaria y los datos epidemiológicos lo permitan”. De hecho, ha remarcado que sería más fácil de gestionar los botellones en las calles de Cataluña, hecho que siempre ha producido antes de la pandemia, aunque, para ello, “los datos del Covid-19” son los que deben dar el visto bueno. Ha recordado, además, que el TSJC, por ejemplo, ha apoyado que el Govern mantenga el colectivo de la noche cerrado. 

“Comportamiento ejemplar” de los jóvenes

Elena ha huído de la demonización que se produce en las últimas jornadas de los jóvenes en Cataluña. “Se acusa mucho a los jóvenes, pero esto --los botellones-- son solo minorías y no siempre son jóvenes”, ha explicado el consejero. Ha sentenciado que “la mayoría de jóvenes han tenido un comportamiento ejemplar” durante la evolución de la pandemia del Covid-19.

Por último, en este tipo de actuaciones en las que se junta un problema de orden público y otro sanitario, afirma que Interior colabora con los ayuntamientos del territorio para intentar acabar con estas actuaciones. Para ello, se han formado operativos policiales conjuntos, especialmente en Barcelona, con la Guardia Urbana.