Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament / EP

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament / EP

Política

El 'conseller' Elena señala a Sàmper, su predecesor en el cargo, por la crisis de Mossos

Salvador Illa, jefe de la oposición, pide la salida del consejero de Interior porque "lo ha hecho fatal" con la gestión de la crisis en la policía catalana

20 octubre, 2022 09:43

El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha apuntado a su predecesor en el cargo, Miquel Sàmper (Junts), como el origen de la actual crisis en los Mossos d'Esquadra. La polémica que hace meses que se cuece y que ha estallado tras la destitución del excomisario jefe, Josep Maria Estela. Lo ha dicho Elena después de que Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña, pidiera hoy al titular de Interior "que se vaya porque lo ha hecho fatal" con la gestión del escándalo en la cúpula de la policía autonómica. 

Josep Maria Estela, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, en una comparecencia anterior / CG

Josep Maria Estela, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, en una comparecencia anterior / CG

Elena ha recordado que las acusaciones de Sàmper de injerencias políticas en los Mossos "ni las denunció ni las trasladó a su consejero sucesor, que soy yo", ha señalado en una entrevista en RAC1. También ha tildado de "muy fuerte" que el político de Junts no sustancie las acusaciones de intromisión política en investigaciones de presunta corrupción que ha reconocido en las tertúlias en las que participa, cuestión que, según el ahora republicano, debería haber implicado como mínimo la apertura de un "expediente interno" para saber hasta donde llegaban. En este sentido, ha prometido que él "lo mirará". 

"No me constan la injerencias"

A renglón seguido, el actual titular de Interior ha asegurado que "no le constan" las injerencias políticas en el trabajo de los investigadores de Mossos que se han denunciado desde el cuerpo. Ha recordado que Mossos d'Esquadra está formado por "18.000 agentes", por lo que la tutela política de estos funcionarios sería imposible. Ha subrayado que "no hay denuncias, no hay procedimientos internos ni judiciales" por la presunta contaminación política que está en debate, por lo que, según su punto de vista, es complicado probarla. 

En relación a la denuncia del intendente Toni Rodríguez, ex jefe de la Comisaría General de Información --ha señalado que el número dos del cuerpo, Eduard Sallent, le pidió información sobre las investigaciones que tenía en curso sobre el entonces conseller, Miquel Buch, sobre los escoltas del expresidente Carles Puigdemont--, Elena ha admitido que "hay una denuncia contenciosa interpuesta". Con todo, asegura que en ella no se apunta en ningún caso a una intromisión política, sino que se limita a cargar contra el procedimiento en que se le aplicó un cambio de destino y se le apartó de las pesquisas que dirigía. De nuevo, ha hecho hincapié en que las presuntas injerencias son "suposiciones sobre las que nadie ha presentado una denuncia formal". 

El director de Sàmper ya era Ferrer

Volviendo a la gestión de Miquel Sàmper, el también exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha enfatizado que el director general de Policía de la época del conseller anterior "era Pere Ferrer, el mismo que hoy". Por ello se ha mostrado "sorprendido" de las acusaciones de la persona que ocupó el cargo antes que él. 

Lo que es más, Elena ha recordado que las sospechas de interferencias "tuvieron lugar hace tres años", cuando él aún no estaba al frente del departamento del Interior. 

Estela: fuera por la feminización

Como ya hiciera conanterioridad, el republicano ha justificado que destituyó al comisario jefe Estela por "miradas diferentes" en la estrategia de feminización de los Mossos d'Esquadra.

No obstante, el conseller ha señalado que el excomisario jefe Estela propuso a Sallent para el cargo, y viceversa, por lo que el cambio no es relevante. 

Illa pide "que se vaya"

La defensa de los cambios en los Mossos d'Esquadra que ha hecho el conseller Elena hoy ha llegado poco después de que el líder del PSC y de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, pida al titular de Interior que "se vaya" porque "lo ha hecho fatal con los Mossos". Desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, Illa ha manifestado que Elena ha destituido a un comisario jefe "al que nombró hace menos de un año". 

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

A colación de ello, Elena no se ha mordido la lengua. El consejero ha contestado al jefe de la oposición que el representante en seguridad del PSC, el exconseller Ramon Espadaler, "sumó cero mossos, cero bomberos, cero comisarías, cero renovación de vehículos" cuando ocupó su puesto. "Fue el conseller cero", ha apostillado. 

Sindicato: "Pedimos estabilidad

El pulso político por la crisis en los Mossos d'Esquadra en Cataluña genera inestabilidad entre los sindicatos. El portavoz de SAP-Fepol, Toni Castejón, ha pedido "estabilidad" para el cuerpo autonómico de seguridad tras la salida de Estela. "Esperamos que sirva para cerrar un capítulo lamentable", ha dicho Castejón. 

En relación a las peticiones de dimisión de Elena, el representante ha asegurado que el sindicato "no pide dimisiones", sino que ello es tarea del Parlament, que es quien tiene que decidir.