Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena  / PARLAMENT

Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena / PARLAMENT

Política

Elena comparecerá el 4 de mayo en el Parlament por la tramitación de actas a manifestantes

El 'conseller' de Interior quiere explicar cuál es el criterio que establecerá a partir de ahora su gobierno para gestionar las sanciones levantadas por los Mossos d'Esquadra

20 abril, 2022 11:42

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá el próximo 4 de mayo en el Parlament para dar explicaciones sobre por qué el Govern no tramitó las actas levantadas por los Mossos d’Esquadra a participantes en las manifestaciones entre 2019 y 2021. Elena ha pedido esta sesión para explicar cuál es el criterio que establecerá a partir de ahora su gobierno. 

Esta solicitud llega el mismo día que se celebra la comisión de Interior, donde debían votarse las peticiones de comparecencia del consejero presentadas por PSC y Vox. Unas votaciones que decaen

Bajo el mandato de Torra

Los partidos de la oposición habían denunciado que, bajo el mandato de Quim Torra, dejaron de tramitarse las actas administrativas levantadas por la policía autonómica en el transcurso de manifestaciones, por lo que no se impusieron sanciones. 

El expresidente de la Generalitat Quim Torra

El expresidente de la Generalitat Quim Torra

El 4 de mayo Elena abordará también los nuevos criterios que ha impulsado su departamento para “minimizar” la aplicación de Ley de seguridad Ciudadana, conocida como “ley Mordaza”,  en Cataluña. 

"Eficacia de derechos fundamentales"

Hace unos días, la consejería remitió a los cerca de 40 funcionarios de la Dirección General de Administración de la Seguridad (DGAS) un documento con argumentos jurídicos en el que solicitaban que la se dé prioridad a la plena eficacia de derechos fundamentales y archiven las actas policiales, siempre que se trate de protestas pacíficas.