El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la sesión de control al Govern/ INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la sesión de control al Govern/ INTERIOR

Política

Elena cede ante la CUP y desmonta el gabinete jurídico que defiende a los mossos

El 'conseller' de Interior asegura que la Generalitat respaldará a los agentes y Espadaler critica que el anuncio se trata de una "trampa"

21 julio, 2021 11:15

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este miércoles que su departamento traspasará las funciones de defensa penal a agentes de los Mossos d'Esquadra al Gabinete Jurídico de la Generalitat. Lo hará "esta semana o la primera de agosto" a más tardar.

Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de la CUP Xavier Pellicer. El antisistema ha criticado la "represión del Estado contra el independentismo" y "que la Generalitat haya sido muchas veces correa de transmisión de esta represión", cuestión que ha sido enmendada por el republicano. 

Defensa jurídica de los mossos

Elena ha explicado el paso estrategico que definirá cómo se deben defender a los agentes. El conseller asegura que la decisión obedece a que el Gabinete Jurídico Central puede ejercer "mejor la defensa de los trabajadores públicos" y garantizar que puedan recibir atención durante todo el proceso. Significa desmantelar el gabinete jurídico de Interior, especializado en la defensa de los policías.

Así lo ha recordado el secretario general de Units y ex conseller de Interior, Ramon Espadaler, quien ha indicado que "el anuncio suena bien" aunque contiene una "trampa". "Obvia que la policía, al tener encomendado el monopolio del uso de la fuerza, asume riesgos diferentes al del resto de funcionarios" y por ello "requiere una defensa especializada", ha indicado a través de un apunte de Twitter.

"El Govern obedece y la CUP manda"

Tras la declaración del titular de Interior, Espadaler ha criticado que el Govern "se mire con desconfianza a los Mossos" y ha censurado que el Ejecutivo catalán "obedezca" mientras que "la CUP manda". El cambio en la gestión del cuerpo de seguridad catalán está incluido en el pacto entre antisistema y republicanos que facilitó la investidura de Pere Aragonès como presidente catalán.

Cabe recordar el predecesor de Elena, Miquel Sàmper, ya anunció en noviembre que los servicios jurídicos de la Generalitat dejarían de acusar por atentado a la autoridad o desobediencia en causas por disturbios. Enfatizó que solo lo harían por delitos de lesiones en casos judicizados de actuaciones con agentes heridos.

Rebaja en la petición de pena

El representante de JxCat, que entonces controlaba esta consejería, justificó el cambio en las penas que solicitaba la Generalitat. Aseguró que en "bastantes" casos eran muy superior a las solicitudes de la fiscalía. El anunció generó gran malestar en los sindicatos policiales. Organizaciones como Fepol, Uspac, Sicme, Copcat y SPC criticaron entonces que su jefe político menospreciaba al cuerpo con esta decisión.

Ahora, se da otro paso para cambiar el modelo de gestión de los Mossos d'Esquadra en pleno debate sobre el doble papel que juegan los partidos independentistas que están en el Govern. Apoyan de forma pública a otros activistas secesionistas que están acusados de lesiones a agentes y, al mismo tiempo, son parte de la acusación en el papel que debe ejercer la institución en la defensa de los funcionarios públicos. La solución que se ha encontrado a esta incongruencia, tal y como ya se denuncia desde la parte social, es renunciar a una protección específica del cuerpo de seguridad.