Menú Buscar
Política

ERC gana en Cataluña aunque el PSC recorta distancias

El independentismo sale reforzado de las elecciones generales y la CUP irrumpe en el Congreso con tres escaños

Los dirigentes de Esquerra, Roger Torrent, Marta Vilalta, Pere Aragonés y Gabriel Rufián celebran los resultados electorales / EFE

Roger Torrent, Marta Vilalta, Pere Aragonés y Gabriel Rufián celebran los resultados electorales / EFE

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Domingo, 10 de noviembre de 2019

  • Todas las mesas constituidas

    Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han empezado con normalidad en toda España y a las 10.30 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales: 59.555 previstas para atender a un censo total de 34.870.481 personas.

    La votación se desarrollará entre las 9.00 y las 20.00 horas en 22.867 locales electorales. De los residentes en España, hay
    226.771 nuevos electores desde las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y 100.000 son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

  • Vocales tardones

    La jornada electoral ha comenzado en Madrid con normalidad y "total tranquilidad", con pequeños incidentes sin consecuencias, como un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral. En 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox.

    En el colegio Tierno Galván de Alcobendas esta noche se ha producido un robo con fuerza. Los ladrones han fracturado la cerradura, han sustraído material del colegio pero no material electoral, por lo que no ha tenido consecuencias para el proceso de votaciones.

     

  • Pitos y gritos a Arrimadas

    La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, ha recibido pitos y abucheos cuando entraba en el colegio electoral a depositar su voto. En un vídeo recogido por un periodista de El País se aprecia cómo un grupo de personas lanza consignas en contra de Arrimadas, a la que tachan de "mentirosa".

    Tras salir del colegio Arrimadas ha lamentado en declaraciones a la prensa que "los que insultan gritan más porque saben que tiene la protección del gobierno de la Generalitat", mientras que quienes le han dado su apoyo "lo han hecho con miedo y por lo bajini para que no se les vea ni se les identifique en TV3".

  • Rufián quiere "combatir al Estado"

    El candidato de ERC Gabriel Rufián ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a "combatir al Estado con urnas y democracia". Lo ha dicho este domingo tras votar en la escuela Ribatallada de Sabadell. "Que todo el mundo recuerde que hay gente que no quisiera que nos expresáramos democráticamente ante una urna. Los poderosos no necesitan urnas, pero la gente tiene las calles, las plazas y las urnas para defender lo que quieran de manera cívica y pacífica", ha señalado Rufián en declaraciones a los periodistas.

    Gabriel Rufián en la entrada del colegio electoral donde ha votado hoy / EUROPA PRESS
    Gabriel Rufián en la entrada del colegio electoral donde ha votado hoy / EUROPA PRESS

    "El Estado sentenció el 14 de octubre de la única manera que sabe, con represión y cárcel de un siglo a nuestros compañeros", ha dicho el candidato al Congreso de los Diputados por ERC.

  • Valls reclama “altura de miras” para favorecer la gobernabilidad

    Manuel Valls lo tiene claro y lo defiende desde hace semanas. El concejal en el Ayuntamiento de Barcelona ha votado en el Colegio Sant Miquel, en el barrio de la izquierda del Eixample de Barcelona a media mañana, y ha pedido que se tenga “altura de miras” para favorecer la gobernabilidad en España, tras la repetición de las elecciones. Esa altura de miras para Valls significa que debería producirse un acercamiento entre los partidos constitucionalistas, en concreto entre el PSOE y el PP.

     

  • La JEC valida la papeletas del PP anuladas por la Junta Provincial de Barcelona

    La Junta Electoral Central (JEC) ha revocado parcialmente el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que únicamente consideraba válidas las papeletas encabezadas con la leyenda bilingüe "Elecciones a Cortes Generales Noviembre 2019" y desestimaba el resto, lo que invalidaba papeletas del PP.

    Así, quedarán validadas las papeletas electorales en las que el encabezamiento indique 'Elecciones a las Cortes Generales Noviembre 2019' como en las que conste 'Elecciones a Cortes Generales Noviembre 19' o 'Elecciones Generales Noviembre 19'

  • La CUP apela a votar contra “el régimen y el Ibex

    La candidata de la CUP, Mireia Vehí, que ha votado en el Instituto Consell de Cent de Barcelona, ha apelado a depositar el voto “contra el régimen, la monarquía y el Ibex”, con la idea de decir al Estado que serán “ingobernables”. La posición de la CUP, que se presenta por primera vez en unas elecciones generales, es la de crear contradicciones en el resto de fuerzas independentistas y forzar la ruptura con las propias instituciones españolas. Pero, ahora, desde el propio hemiciclo español. “Cada voto para la CUP será una enmienda a la totalidad contra la excepcionalidad, la represión y la falta de soberanía que se está negando a los catalanes”, ha señalado Vehí.

  • La participación cae en tres puntos en Cataluña a las 14:00 horas

    La participación ha bajado en 2,92 puntos a las 14:00 horas en Cataluña con respecto a las últimas elecciones de abril. Hasta esa hora ha votado el 40,59% de la ciudadanía, frente al 43,52% que lo había hecho ya el 28A. En total, han acudido a los colegios electorales 2.112.688 personas.

    En el conjunto de España, la participación ha caído en 3,5 puntos con respecto al pasado abril. En concreto, el dato se ha situado en el 37,93%, frente al 41,49% de las últimas elecciones.

    Una urna con papeletas del Senado en las elecciones del 10N / EFE
    Una urna con papeletas del Senado en las elecciones del 10N / EFE

     

  • Mossos 'cazan' a un ladrón cuando custodiaban un colegio electoral

    Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo por la mañana en Barcelona a un ladrón que ha robado un teléfono móvil de un tirón mientras trabajaban para garantizar la seguridad en un colegio electoral.

    Vehículos de los Mossos d'Esquadra ante un colegio elecotral / MOSSOS
    Vehículos de los Mossos d'Esquadra ante un colegio elecotral / MOSSOS

    La policía catalana ha explicado que el robo se ha producido en la calle en torno a las 9.45 horas. Los agentes han pillado in fraganti al ladrón y han devuelto el teléfono a su propietario.

  • Quitan lazos amarillos de un colegio electoral en Girona

    Los bomberos han retirado unos lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Ter, Girona, antes del inicio de la jornada electoral este domingo.

    Bomberos retiran lazos amarillos en un colegio electoral de Girona / BOMBEROS
    Bomberos retiran lazos amarillos en un colegio electoral de Girona / BOMBEROS

    Mediante una grúa, han retirado los símbolos colgados en la parte exterior de uno de los pisos superiores del Centre Cívic la Cooperativa, situado en la plaza Renaixença.Una retirada que se ha producido a petición de los Mossos d'Esquadra.

  • Torra vota en la mesa que preside su hija

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su esposa, Carola Miró, han votado este domingo en la mesa electoral de Barcelona donde su hija Helena ejerce de presidenta.

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su esposa, Carola Miró / EUROPA PRESS
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su esposa, Carola Miró / EUROPA PRESS

    El máximo mandatario del Govern acompañado de su esposa, haya votado sobre las 10.30 horas en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi.

  • La participación cae 1,5 puntos en Barcelona

    En la ciudad de Barcelona, la participación es del 40,2%, sólo un punto y medio menos que en abril, cuando eran el 41,7 % de los barceloneses los que habían ejercido su voto a las 14:00 horas.

    Por distritos, la participación en Les Corts ha superado la del 28A, con un 42,69%, cuatro décimas más que en los anteriores comicios. Los vecinos del distrito del Eixample casi han igualado el 41,6% de participación que tuvo el 28A, mientras que en Ciutat Vella ha bajado más de 4 puntos, en Gràcia ha caído 2,4 puntos, y también ha caído en Horta-Guinardó (-3 puntos), Nou Barris (-2 puntos), Sant Andreu (-1,6), Sant Martí (-1,4), Sants-Montjuïc (-0,6 puntos) y Sarrià-Sant Gervasi (-1,3).

  • Los acampados siguen en Universitat

    La acampada en la plaza Universitat de Barcelona sigue en pie durante las elecciones generales y ha alcanzado su duodécima jornada, un día después de que un grupo de unas 100 personas vinculadas a organizaciones políticas decidieran abandonar la concentración.

    Acamapada en Universitat / EUROPA PRESS
    Acamapada en Universitat / EUROPA PRESS

    La protesta no está afectando al desarrollo de los comicios, pese a que a pocos metros de la acampada se encuentra un colegio electoral en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

  • Cinco agentes heridos en Barcelona

    Cinco agentes de la Policía Nacional, desplazados a Cataluña durante la jornada electoral, han resultado heridos este domingo después de que un conductor, que ha dado positivo en el control de alcoholemia, haya chocado contra el furgón en el que circulaban por Barcelona.

    El vehículo del conductor borracho y el furgón policial en el que viajaban los cinco policías heridos / SUP
    El vehículo del conductor borracho y el furgón policial en el que viajaban los cinco policías heridos / SUP

    Los heridos son agentes de la Comisaría de Santiago de Compostela que se encuentran en el territorio como refuerzo para velar por la seguridad en los colegios electorales.

  • Armado con pistola y navaja

    La Policía Local ha detenido este domingo a un hombre con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta, en Tarragona

    Un coche patrulla de la Policía Local de Amposta / AMPOSTA.CAT
    Un coche patrulla de la Policía Local de Amposta / AMPOSTA.CAT